Epec subirá 8% la tarifa en Villa María y se viene otro aumento en naftas
Posted by

Epec subirá 8% la tarifa en Villa María y se viene otro aumento en naftas

La ciudad de Villa María es una de las urbes en las que la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) aumentará el costo del servicio. No será en toda la provincia, sin donde están concentrados los mayores conglomerados poblacionales.

Por el contrario, los clientes de cooperativas eléctricas de los pueblos pagarán 12% menos y este aumento, que abarca a las ciudades de Córdoba, Villa María, Río Cuarto y San Francisco, es una forma de compensar esa baja de ingresos.

Según informó La Voz del Interior Epec pidió “una suba del 2% por el ‘rebalanceo’ y la aplicación de un 6% extra sobre todas las categorías tarifarias a excepción de las cooperativas”.

Esa suba se activaría en tres tramos, durante los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2018.

Desde octubre de 2017, las subas de la luz fueron sucesivas y superan el 50 por ciento.

Por qué vuelven a aumentar las naftas

Otro anuncio que afecta los bolsillos de los consumidores es un nuevo incremento en los combustibles líquidos.

Esto es así porque AFIP llevó del 8% al 15 % la alícuota de retención para los biocombustibles, que forman parte de la composición de las naftas y gasoil.

Según se explicó, “la nueva forma de calcular el impuesto se viene aplicando desde marzo, pero esta será la primera vez en que se dará desacoplada del resto de las variables que inciden en el precio final”.

Según la Afip, con el cambio en la metodología de cálculo “se evitó que el aumento en el precio de los combustibles sea mayor, dado que el impuesto no subió a la par del incremento registrado en los últimos meses”.

El primer aumento del impuesto será del 6,7 por ciento, lo que determinará un incremento automático del 1,3 por ciento para los combustibles líquidos.

Cuánto subieron los precios en el supermercado

Los precios en los supermercados subieron 4,4 por ciento durante mayo, en coincidencia con la disparada del dólar.

La canasta para una familia de cuatro personas quedó en $ 8.749,56 en la ciudad de Córdoba, según el relevamiento que realiza La Voz del Interior el último miércoles de cada mes en cuatro grandes superficies.

La diferencia en pesos es de $ 371,26 con respecto al mes anterior.

Si la comparación es contra diciembre del año pasado, la compra de alimentos y productos de higiene y limpieza se encareció un 15,2 %.

Es decir, la pauta salarial que los gremios cerraron en paritarias para todo 2018 se licuó en los primeros cinco meses del año en el supermercado.

Hubo productos que se actualizaron más que otros durante mayo. Sin embargo, todos los rubros subieron por encima del dos por ciento.

Fuente: www.lavoz.com.ar.

0 01 junio, 2018 La Provincia, Otras Noticias junio 1, 2018

Comentarios

Villa María VIVO!