Es paramédico y se viene desde Oliva en bicicleta para trabajar

Jeremías Rojo es un joven padre que vive en Oliva. Todos los días espera la noticia de que el paro de transporte interurbano de Córdoba se levante, ya que por falta de vehículo propio, es usuario corriente de colectivos, que utiliza para trabajar.

El conflicto por la falta de pago de salarios de choferes no se resuelve, entonces Jeremías agarra la bicicleta y sube por ruta 9 para llegar desde su casa, a su lugar de trabajo: un servicio de emergencias, en Villa María.

Los 50 kilómetros que separan ambas ciudades le llevan tres horas “con viento a favor”, dice. La opción de hacer dedo se le complica.

Es muy difícil, la gente es desconfiada y tiene miedo de cargar gente en la ruta”, explica a Telefé Córdoba.

Para guardias de 12 horas

El hombre se desempeña como paramédico en un servicio de emergencias local y hace guardias de 12 horas tres o cuatro días seguidos.

Entra normalmente a las 18:00 horas, por lo que, si decide ir en bici, sale alrededor de las 14:00 horas de su casa.

Si decide hacer dedo, debe contar con cuatro horas más.

Entiende el paro

Lejos de enojarse con la medida de fuerza tomada por los trabajadores del transporte, entiende la situación que ellos atraviesan. “Los que deberían hacer algo por el transporte no lo hacen”, dice.

Frente a los 100 kilómetros que hace, entre los 50 de ida y los 50 de vuelta, se lo toma con gracia. “Algunos dicen me dicen que voy a tener más gamba que Zanetti, otros que estoy loco”, expresa el paramédico.

Responsabilidad del trabajo

Para él, además de no contar con otra opción porque “hay que cumplir”, es un ejemplo que busca reflejar a sus hijos. “Les enseño que primero está la responsabilidad del trabajo”, dice.

Jeremías pide, indirectamente, que alguien brinde repuestas para los trabajadores de salud o para aquellos que están brindando sus servicios al sistema sanitario o de seguridad en el medio de la pandemia.

No sé a quién le competerá, pero deberían hacer algo para los que estamos haciendo servicio esencial”, dice, mientras espera que en tanto, los trabajadores del transporte puedan resolver el conflicto y los interurbanos vuelvan a funcionar.

Fotos: Capturas Telefé Córdoba