Escollo judicial para avanzar con bulevar España: Demoran plazo para desalojar terreno expropiado

La etapa pendiente de apertura de la nueva traza del bulevar España llegó en los últimos días a un mayor nivel de tensión, con decisiones judiciales que ponen en suspenso la obra, y una diferencia no zanjada entre dos particulares y el estado municipal.

El día martes 15, las máquinas llegaron hasta el predio en conflicto, donde funcionaba desde hacía años la empresa Molle Gas, para empezar a desmantelar postes y alambrados.

Por ese lugar pasa la extensión del bulevar España, que conectará al centro con el campus de la Universidad Nacional. La obra está pavimentada en un 80%.

Pusieron un freno

Pero cuando la empresa contratista iniciaba las tareas en ese terreno, una nueva decisión judicial puso freno, al menos hasta el 15 de febrero, para que se pueda avanzar.

El conflicto está planteado por parte de Roxana Vallari y Guillermo Peretti, quienes se sienten perjudicados por los términos dispuestos por la expropiación del predio para abrir la traza.

Según el Municipio, hay otros cuatro propietarios del predio que acordaron y cobraron el monto determinado.

Incluso Vallari y Peretti tienen depositado en sede judicial lo establecido por el Consejo Provincial de Tasaciones, según indicó el asesor letrado del municipio, Eduardo Rodiguez, a Puntal Villa María.

Pago y poseción

Según se informó en su momento, para la extensión del bulevar, el estado municipal habría depositado alrededor de $ 3,2 millones por los metros cuadrados que necesitaba expropiar.

VER: Apertura bulevar España: $3,2 millones para expropiar un terreno y llegar al Campus

La Municipalidad tiene posesión del terreno desde el 28 de diciembre de 2018, pero recién este martes 15 de enero se intentó avanzar fácticamente sobre el predio.

Sin embargo, una medida de no innovar firmada por el juez Sebastián Monjo estableció que todo debe pararse hasta el 15 de febrero, publicó El Diario del Centro del Pais.

Debieron preverlo

En lo que puede leerse de la resolución del juez, se da un mes de plazo para que la empresa se vaya del lugar y entiende que los reclamantes “debieron prever los pasos necesarios para la mudanza y las actividades vinculadas a su objeto social desde la ordenanza que declaraba de utilidad pública el inmueble”.

Se entiende de esto que los titulares de la firma tenían hace tiempo el conocimiento de la acción que se iba a llevar adelante y debían tomar los recaudos del caso.

El magistrado entiende que el plazo otorgado “excede el legal”, pero dice que lo hace para evitar daños a terceros y atendiendo a la “sensibilidad” necesaria para que puedan reconectar servicios en la vivienda que está en el mismo lugar, pero que no se verá afectada por la expropiación.

El bulevar

La apertura del bulevar comenzó en diciembre de 2017 y se desarrolla desde calle Sucre hasta avenida Jauretche.

La inversión es de 83 millones de pesos y fue adjudicada a la empresa Arrow SRL.

VER: Comenzó la obra de apertura del bulevar España

Contará con 1.750 metros lineales que tendrán tres derivadores o rotondas, ubicadas en las intersecciones con Deán Funes, Sucre y Buchardo.

Además, se construirá un cantero en el centro de ambos carriles, por cuyo costado funcionará una dársena central que permitirá la circulación de las líneas de colectivos que llegan hasta la Universidad, con paradas cada dos cuadras.

Adicionalmente, también se contempla la delimitación de una ciclovía, para el tránsito de bicicletas.

Foto: Archivo.

AnteriorLavado de cabeza para ladrón: Preso por robar champú y enjuague en el hiper
SiguienteGira por los barrios la orquesta de futuros músicos que aprenden jugando