Experiencias de Villa María en Red Mexicana de Ciudades del Aprendizaje

Como miembro de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de UNESCO, el municipio de Villa María lleva adelante un trabajo articulado junto a localidades del mundo.

El intendente Martín Gill participó de una reunión organizada por la Red Mexicana quien fue anfitriona en esta oportunidad de la iniciativa.

De esta manera, el mandatario local formó parte del encuentro que se desarrolló de manera virtual y que tuvo sede en la ciudad de Hujotzingo, Puebla.

Fue con el objetivo de sumar fuerzas y consolidar redes de modo mancomunado con municipios de distintos puntos del globo.

En este marco, Gill dialogó con representantes de las diversas ciudades.

Allí hizo un repaso sobre las políticas implementadas en Villa María con el objetivo de contribuir a la educación formal y no formal de los ciudadanos.

El rol de los gobiernos locales

Gill expresó que “es muy importante definir el rol de los gobiernos locales, los cuales deben estar activos y asumir compromisos diarios junto a los distintos actores de la vida social”.

“En nuestra ciudad tenemos experiencias muy valiosas vinculadas con la educación», dijo.

«La articulación con diferentes disciplinas y sectores han permitido alcanzar grandes objetivos”, señaló el funcionario.

Destacó las instancias deportivas llevadas adelante en la localidad, como así también la incidencia de la Biblioteca Municipal y Popular Mariano Moreno, junto a la Tecnoteca en dicho proceso.

Durante el encuentro, Gill estuvo acompañado por el secretario de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto.

¿Qué es la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje?

La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO es una red orientada a la política internacional que proporciona inspiración, know-how y mejores prácticas.

Las ciudades del aprendizaje en todas las etapas de desarrollo pueden beneficiarse mucho de compartir ideas con otras ciudades.

Como por ejemplo soluciones a problemas que surgen a medida que se desarrolla la ciudad del aprendizaje y que ya pueden existir en otras ciudades.

La Red apoya el logro de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La GNLC UNESCO apoya y mejora la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las ciudades del mundo.

Promueven el diálogo de políticas y el aprendizaje mutuo entre las ciudades miembros; forjando vínculos y fomentando asociaciones.

También proporcionando el desarrollo de capacidades y desarrollando instrumentos para estimular y reconocer los progresos realizados en la creación de ciudades del aprendizaje.