Cómo se prepara FAdeA para recibir a 800.000 fieles en la misa del Papa

El predio se divide en casi 60 cuadrantes con pantallas y sonido propio. El altar de 50 por 30 metros estará presidido por la Cruz del Cura Brochero, que sale por primera vez del museo, y el montaje empezó el 1 de octubre.

0
El papa León XIV con casulla verde, mitra y báculo durante una celebración
El papa León XIV, en una celebración litúrgica. (Foto: Archivo)

En el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), los trabajos de reconversión avanzan desde el 1 de octubre para albergar la misa que el papa León XIV presidirá el martes 10 de noviembre a las 10. La celebración, llamada Misa por la Santificación del Pueblo Argentino, se hará en la explanada de la Escuela de Aviación Militar, el mismo lugar donde el 8 de abril de 1987 Juan Pablo II ofició la misa por las familias ante unas 300.000 a 400.000 personas. Esta vez la escala es otra: los organizadores trabajan con una capacidad de entre 750.000 y 800.000 fieles, con un plan de contingencia si la afluencia supera ese número.

Reunión entre Nación y Provincia en FAdeA por la visita del papa León XIV
Reunión entre Nación y Provincia en FAdeA para coordinar la visita del Papa. (Foto: Gobierno de Córdoba)

Casi 60 cuadrantes

El terreno se está segmentando en alrededor de 58 grandes cuadrantes, cada uno pensado para entre 13.000 y 15.000 personas. El padre Juan Martínez, coordinador general de la visita, aclaró que se evita el término “corralito” y que cada sector tendrá su propia pantalla gigante, sistema de sonido, baños y puesto de hidratación para que los asistentes puedan seguir la ceremonia aunque estén lejos del altar. Si la convocatoria desborda, hay un plan B: cruzando la Circunvalación hay 16 hectáreas que el equipo de diseño llama “Papa Fest” y que se activarían como zona de expansión.

Paviotti Banner digital_300x250px

La Cruz de Brochero

El altar principal mide 50 metros de frente por 30 de fondo y se ubicará a la altura de los hangares. Lo presidirá la Cruz que el Cura Brochero mandó hacer para la Casa de Ejercicios de Villa Cura Brochero. Es la primera vez que la pieza sale del Museo de Villa Cura Brochero. La organización también contempló una sola imagen religiosa en el espacio litúrgico: la Virgen del Rosario del Milagro, patrona de Córdoba. Detrás del altar habrá tres carpas. La del Papa es deliberadamente austera: el séquito pidió baño, agua, una mesa, una silla y los ornamentos de la misa. “Nada extraordinario, bastante despojado, bastante simple”, describieron los sacerdotes a cargo.

Accesos y vigilia

El papamóvil no se limitará a un recorrido de llegada. Está previsto que circule por calles internas entre los cuadrantes para acercar al Pontífice a los fieles. Los accesos principales se canalizarán por la avenida Fuerza Aérea, al norte, y por la calle Donosa, al sur, articulados con centros de transferencia. Los estacionamientos quedarán a cierta distancia y habrá transporte gratuito desde puntos como el Estadio Kempes y el Complejo Ferial Córdoba. Las puertas del predio se abren el lunes 9 de noviembre a las 18 para la vigilia previa; se puede entrar con bolsa de dormir, mate, comida y abrigo, aunque no está permitido acampar.

En el extremo del predio se instalarán hospitales de campaña y puestos sanitarios en cada cuadrante. La música será solemne: un coro grande dirigido por el maestro Santiago Ruiz, la Cantoría de la Merced, coros infantiles y bandas de viento y sinfónica. No habrá bandas populares. La fecha tiene además un guiño litúrgico: el 10 de noviembre es memoria de San León Magno, la onomástica del Papa.

Juan Pablo II en el papamóvil durante su visita a Córdoba en 1987
Juan Pablo II recorre Córdoba en el papamóvil durante su visita de 1987. (Foto: Archivo)

El escenario de 1987

El escenario es el mismo de 1987. En agosto, operarios de FAdeA recuperaron y pusieron en valor la placa que marca el lugar exacto donde se levantó aquel altar. Ahora el predio se transforma de nuevo, pero a una escala que la organización describe como inédita para Córdoba. A un mes de la misa, el montaje sigue en curso y los detalles finales de sectorización y flujos se ajustan semana a semana.

300X250 fin de septiembre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conocé cómo se procesan los datos de tu comentario.