Familia donó una pintura de reconocido artista local al Bonfiglioli

Se trata de la obra "Jubera" de Domingo José Martínez.

La galería municipal suma una nueva pieza que corresponde al artista villamariense Domingo José Martínez. Una familia donó la pintura que se suma a la colección del Museo de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli.

 

 

La familia Arpón otorgó como donación una obra al Museo Bonfiglioli.

Se trata de una pintura solicitada al artista local Domingo José Martínez en 1955 y lleva el título de “Jubera”.

La obra pintada al óleo fue donada por Mercedes Civarolo, quien ofició en representación de Moisés Arpón Saénz, el último propietario en vida del trabajo artístico.

El cuadro responde al pedido que realizó la familia Arpón al profesor de dibujo y pintura. El artista estuvo a cargo de pintar con la técnica del óleo el paisaje del pueblo español natal de la familia en cuestión. De allí se desprende el nombre de la obra, alusivo a las raíces de la familia.

Otra pintura de reconocido artista local al Bonfliglioli

Actualmente, la colección del Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli cuenta con cinco obras del destacado autor, que se fueron sumando a la colección a través de diferentes premios.

De hecho por su trayectoria el Salón de Artes Visuales organizado por el municipio a través del Museo Bonfiglioli, lleva su nombre.

En tanto, la biografía de su autor remite a su formación plena en las bellas artes, trayectoria que consiguió a partir de sus estudios en la Academia Provincial de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara de la ciudad. Para finalmente egresar con el título de Profesor de dibujo y pintura en el año 1943. Entre sus influencias sobresale la de Antonio Arborio. Luego ejerció la docencia en el Instituto Secundario Bernardino Rivadavia y en la Escuela Provincial de Bellas Artes.

A lo largo de su vida sumó una seguidilla de exposiciones, individuales y colectivas. Además, su carrera artística fue reconocida con numerosas premiaciones. Entre las que destacan la Medalla de Comisión Nacional de Cultura en 1941, el Premio adquisición del Jockey Club Salón Artes Plásticas de Villa María en 1946. Más, el Primer premio del 4° Salón de Artes Plásticas de Cruz del Eje en 1956, la Mención honorífica en el V Salón de Bellas Artes de La Falda en 1958, entre otras.

En la actualidad sus obras se encuentran en diferentes colecciones en todo el territorio provincial.

AnteriorPavimento en La Calera: “Son obras que le cambia la vida a la gente”
SiguientePor una estufa se quemó completa habitación de adultos mayores