Familia salvada de milagro en la tormenta: “La municipalidad es dueña del arbolado público”

  • El caso ocurrió durante la fuerte tormenta de la Nochebuena del 24 de diciembre.
  • La familia ya había solicitado al municipio que retiren ese árbol que cayó sobre su auto cuando acababan de descender.

 

La tormenta del 24 de diciembre dejó muchos daños en distintos puntos de la ciudad, sobre todo por los árboles caídos.

Pero un caso particular ocurrió en calle Estados Unidos 651, barrio Centro Sur, alrededor de las 21:30 horas.

Un árbol, cuyas raíces estaban recortadas, cayó sobre un automóvil Peugeot 207 que justo se había estacionado allí, y del que se bajó un matrimonio con su pequeña hija.

VER Por poco no fue tragedia: árbol cayó sobre auto cuando bajaba la familia

El abogado especializado en estos casos, Matías Sigifredo explicó a C20: “En esta situación hay dos opciones. Si el damnificado tiene el seguro por destrucción total, tiene la vía reclamatoria frente al seguro.

Tiene que acreditar la titularidad del vehículo y la cuantía de los daños en un taller, pero tiene que cubrirle el 80 por ciento del auto”.

Pero “si no, la vía es reclamar a la municipalidad porque es la dueña del arbolado público y tener la guarda. Al tener esa obligación, tiene la responsabilidad objetiva. Cualquier daño que genere en personas o bienes de personas debe resarcirlo”.

Qué hacer en estos casos

El abogado continuó el damnificado debe presentar un reclamo administrativo a la municipalidad, solicitando el reintegro de estos gastos.

Y cualquier otro daño, no solo material sino también moral. Incluso si fue sobre el cuerpo de la persona y no solo el bien”.

Mientras que aclaró que hasta 2015 iba directamente por vía judicial, pero ahora primero tiene que pasar por la vía administrativa.

Pudo ser una tragedia

Paola Paz, la damnificada, en diálogo con Villa María VIVO había explicado: “Este árbol en mi casa tenía denuncia por levantar la vereda, las raíces estaban metiéndose bajo la casa y tapando y rompiendo caños de desagües. Se nos inundaba el patio y el baño”.

Y aclaró: “La Municipalidad no nos dejó sacarlo y nos pudieron cortar las raíces. Estábamos bajando del auto y se nos cayó el árbol a segundos de bajar de él, a las 21.30 horas. El árbol lo terminamos sacando con los vecinos de arriba del auto”.

AnteriorCódigo Rojo: El hombre de Villa Nueva se ahogó con un pedazo de carne
SiguienteUna adolescente con discapacidad manifiesta “deseo y necesidad de tener una familia”