Villa Maria VIVO

Vive y Siente

Fiebre amarilla: lo que tenés que saber antes de irte de vacaciones
Posted by

Fiebre amarilla: lo que tenés que saber antes de irte de vacaciones

El Hospital Pasteur emitió un comunicado sobre la vacunación de fiebre amarilla debido a la “situación epidemiológica actual” y “el aumento de la demanda de la vacuna y las consultas sobre su aplicación”.

Uno de los destinos más elegidos por los argentinos en el verano suele ser Brasil, ante las dudas que generan los requisitos para ingresar al vecino país, en cuanto a salud, la secretaria de Programa Regionales y el servicio de Epidemiología del Hospital informan que los destinos que requieren vacunación para turistas son:

► Américas: Argentina (Mesopotamia), Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana francesa, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago.

► Brasil: Si bien en este país no es obligatoria la certificación, desde el servicio detallan la situación epidemiológica actual:

La región de Florianopolis, que es el destino más frecuente de los argentinos, no requiere vacunación. Tampoco para destinos en la costa de Rio Grande do Sul, Santa Catarina, Paraná y Nordeste del país, pero sí vacunar para las costas de los Estados de Rio de Janeiro (incluso la ciudad de Rio de Janeiro), Espíritu Santo, San Pablo (excepto estadías cortas en el centro de la ciudad de San Pablo), Sur y Norte de Bahía (incluyendo la capital Salvador).

Otros continentes

► África: Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea‐Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Sudán del Sur, Togo, y Uganda‐

► Asia: Tailandia, Malasia, China, Filipinas, India, Indonesia.

Desde ambos servicios aclararon que, si bien quienes hayan recibido la dosis no requieren revacunación, hay muy pocos países de destino que pasado los 10 años exigen a los adultos revacunarse para poder ingresar.

Contraindicaciones y precauciones para recibir la vacuna contra la fiebre amarilla

Contraindicaciones:
•Niños menores de 6 meses
•Antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina
•Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH
•Enfermedad del timo
•Miastenia gravis, síndrome de Digeorge.
•Otras Inmunodeficiencias, tumores malignos y trasplantes de órganos
•Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores
•Embarazo
Precauciones (quienes integran los grupos que se detallan a continuación tienen un riesgo aumentado de efectos adversos potencialmente graves asociados a la vacunación):

•Niños entre 6 y 8 meses de vida inclusive.
•Adultos de 60 años o mayores que se vacunan por primera vez contra la fiebre amarilla
•Las mujeres que están en período de lactancia entre el nacimiento y los 8 meses inclusive podrían transmitir a sus hijos el virus vacunal a través de la leche.

¿Qué es la fiebre amarilla?

Es una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de algunas especies de mosquitos. Puede ser grave y provocar la muerte. No tiene tratamiento y puede prevenirse:

► Usando repelentes
► Usando ropa de mangas largas y de colores claros y uniformes
► Teniendo mosquiteros y/o aire acondicionado en el lugar de hospedaje
► A través de la vacunación específica.

Días y horarios de vacunación

El Hospital Pasteur dispuso los días martes y jueves de 8 a 12 para quienes necesiten vacunarse. Cabe destacar que la dosis no forma parte del calendario nacional por lo que los pacientes deberán adquirirlas previamente a su colocación.

0 28 diciembre, 2017 Salud diciembre 28, 2017

Comentario

Villa María VIVO!