Fogatas virtuales: cómo son los festejos por San Juan este año

Casa Balear invita a los ciudadanos a construir su propio demonio de Sant Joan para celebrar la tradicional festividad este martes 23 de junio, desde casa.

Por la pandemia del coronavirus y a diferencia de otros años, este 2020 no se reunirán cientos de personas alrededor del mismo fuego. La medida se extiende en todo el mundo, incluso en España donde nació la festividad.

Propuesta

La propuesta de la institución local es que este martes por la noche enciendan pequeños fuegos en casa donde puedan quemar “todo lo malo”, como dice la tradición. Para los más creativos, proponen construir o dibujar un demonio de Sant Joan, para luego encenderlo y compartir sus imágenes a través de las redes sociales.

“Pueden encender un pequeño fuego en una lata de conserva y tirar papeles donde diga aquello que quieren quemar”, sugirieron.

Nos siguen llegando fotos de demonios. Este 23/06 encendamos las tradicionales fogatas de Sant Joan

Publicado por Casa Balear Villa Maria en Domingo, 21 de junio de 2020

Sobre la fiesta

La Fiesta de San Juan, también llamada víspera de San Juan o noche de San Juan es la festividad del nacimiento de San Juan Bautista por parte del cristianismo el día 24 de junio.

El origen de esta costumbre se asocia con las celebraciones en las que se festejaba la llegada del solsticio de verano en el hemisferio Norte  cuyo rito principal consiste en encender una hoguera.

La finalidad de este rito era «dar más fuerza al sol», que a partir de esos días iba haciéndose más «débil» porque los días van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente, el fuego también tiene una función «purificadora» en las personas que lo contemplaban.

La última fogata

Ver edición 2019: Con fuego y demonio «quemaron todo lo malo» en la Fogata de San Juan

Foto: archivo VillaMaríaVIVO!