Fondos de la Nación para preservar algarrobal y nuevo vivero

Funcionarios de Villa María presentaron proyecto de preservación del Algarrobal ante la Nación.

La Municipalidad de Villa María busca contar con fondos del Gobierno Nacional para financiar el proyecto de preservación de tres hectáreas del algarrobal situado al norte de la ciudad.

A través del programa Casa Común se pretende iniciar un proyecto ecológico sobre tierras municipales y crear un nuevo vivero para replicar plantas nativas y generar mayores espacios verdes.

Con estos objetivos, desde el municipio local se informó que se presentó al Ministerio de Ambiente de la Nación un proyecto de restauración del bosque nativo El Algarrobal que ya fue aprobado y se avanza en detalles presupuestarios.

El programa Casa Común otorga la posibilidad de aplicar fondos a líneas de agroecología, economía circular y en áreas naturales y creación de espacios verdes y viveros.

Además, al proyecto presentado para el bosque nativo, se suma también otro para la renovación y creación de un nuevo vivero municipal que tenga como fin la producción de especies nativas.

Restauración de la reserva

El proyecto para El Algarrobal busca trabajar sobre las tres hectáreas municipales que hay en el bosque nativo, en donde se propiciará la restauración de la reserva empleando diferentes acciones como la recuperación del acervo genético, la renovación y replica de árboles a partir de ejemplares adultos que hay en el lugar, para así restablecer el bosque nativo.

Según se informo, también se pretende construir un salón de usos múltiples que funcione como espacio de encuentro para charlas o visitas guiadas de escuelas y se restablecerán senderos con carteles indicativos e informativos que propicien «la difusión y la promoción del cuidado del espacio natural tan importante para la calidad ambiental de la ciudad y su desarrollo sustentable».

Tanto los senderos como el salón se realizarán con maderas, garantizando el cuidado del medioambiente a partir de la construcción sustentable.

Este proyecto pertenece a la línea de áreas naturales y creación de espacios verdes y viveros, a la cual también se presentó otra iniciativa que busca refuncionalizar el vivero municipal y potenciar su estructura para trabajar en la producción de especies nativas.

Recuperación de plásticos

Por otro lado, el municipio también presentó un proyecto en la línea de economía circular, que se estima sea aprobado en los próximos días y que permitiría adquirir maquinaria para recuperar los plásticos que hoy no ingresan al circuito comercial ya que carecen de valor.

Mediante las maquinarias adecuadas, esos plásticos pueden ser procesados para elaborar la denominada “madera plástica”, con usos en construcción y arquitectura. 

De esta manera, al ser tratados los residuos, se les agrega valor y se logra que ingresen al mercado de la economía circular.

Con estos proyectos, según se resaltó, «se potencia el trabajo que en materia ambiental viene desarrollando el municipio y que, tal son los objetivos del programa nacional Casa Común, se alienta nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales, innovadoras de producción, concientización y educación».