Fractal: un nuevo sistema de interacción económica

Desde este lunes 25 de mayo comienza a funcionar a través de una página web gratuita, la novedosa propuesta donde cada persona podrá obtener productos y servicios sin utilizar dinero. Se trata de “Fractal”, una iniciativa local que apunta a generar una red colaborativa.

Fractal Banco de Valores es un sistema que nació en Villa María con el objetivo de que cada ciudadano pueda obtener productos y servicios sin utilizar dinero. Desde este lunes se tendrá acceso al sistema de manera gratuita.

“Ofrecemos la posibilidad de conseguir lo que queremos, sin dinero”, describió Isidro Tello, emprendedor y director de Fractal.

Según su definición, un fractal “es un objeto geométrico cuya estructura básica, fragmentada o aparentemente irregular, se repite a diferentes escalas”. El Banco de Valores se inspira en esta estructura para replicar a través de un sitio web ese sistema de la naturaleza generando un modo de economía que llega a todas aquellas personas que ofrezcan productos o servicios y tengan necesidades, sin ningún tipo de escala.

Sin antecedentes en otras partes del país, Fractal propone a los villamarienses y personas de la región, ingresar a su sitio web y registrarse de manera gratuita para comenzar a navegar y encontrar a otro usuario que ofrecen aquello que buscan.

Cuando se produce el encuentro, se genera el intercambio que producen créditos. “Los créditos equivalentes a los pesos y se cuantifican como la moneda nacional. Podemos tenerlos a favor o en contra”, explicó Isidro Tello sobre el novedoso modelo.

El objetivo es que el usuario de la web pueda retirar lo que quiera, mientras compense con su trabajo cuando otro usuario lo disponga, utilizando como parámetro los valores reales del mercado tradicional.

Según explicó el impulsor de esta novedosa iniciativa, en Fractal entienden por valores a aquellas capacidades que tienen las personas de ofrecer productos y servicios.

Apelando a la solidaridad y compromiso, el proyecto propone a la sociedad una nueva forma de relacionarse a través de la búsqueda sin costo desde una página web y generar una comunidad que, como el fractal, repita sus acciones de intercambio y encuentre allí los productos y servicios que necesita a diario.

Principales beneficios

Según contó Isidro, uno de los principales beneficios de este sistema radica que, al no utilizar dinero, cada persona podrá “ahorrar” ese dinero y utilizarlo cuando lo desee.

De esta manera, se genera una red de contactos que permite satisfacer gustos y necesidades y, al mismo tiempo, disponer de su efectivo para viajar, invertir, comprar dólares, etc.

¿Cómo hay que registrarse?

Quienes deseen ofrecer sus productos o servicios deberán contactarse al correo [email protected] y enviar allí una breve descripción de lo que se ofrece junto a una imagen.

Además quienes deseen conocer la plataforma lo podrán hacer a través de la web www.fractalbancodevalores.com