Fue de Villa María a Salta en busca de su verdadera identidad

Verónica Martínez es trabajadora social, tiene 32 años y vive en Villa María. Hace 9 años se enteró que fue adoptada a partir de ser entregada por una partera de Córdoba a su madre de crianza. Cuando pudo confirmar toda la historia de su vida, emprendió un viaje para conocer verdaderamente su origen. Esa búsqueda la llevó a la provincia de Salta, tratando de encontrar rastros de su madre biológica.

“Quiero reconstruir el rompecabezas, de dónde vengo, cómo fue el día en que nací y qué pasó. Además, si tengo hermanos” declaró Verónica en una entrevista que le realizaron en el diario El Tribuno de Salta.

Lo que pudo saber

Sobre su historia, relató que fue Mafalda Espina de Journade, una partera que entre 1959 y 1991 se dedicó a entregar recién nacidos de forma clandestina, quien formó parte de la trama a partir de las prácticas que llevaba adelante en su consultorio de barrio General Paz de Córdoba, donde los bebés eran separados de sus madre biológica y vendidos a otras familias.

“Recién a los 23 años Verónica logró que su mamá de crianza le dijera que ella era adoptada, y desde ese momento comenzó un largo camino, lleno de lucha y esperanza”, describe la nota al contar qué la llevó viajar al norte del país.

Allí se cuenta que hace tres años se sumó al grupo Herman@s y Madres del Alma, integrado por personas que buscan la identidad que le robaron.

“Algunas ya estábamos buscando solas y gracias a las redes sociales nos fuimos encontrando. Entre nosotros nos contenemos”, declaró.

Verónica nació el 16 de abril de 1985 en la casa de la partera, o por lo menos eso dice la partida de nacimiento que le mostró su mamá de crianza.

“Logré que mi mamá me confirmara el nombre de la mujer, de donde me dijo que me buscó. Ella cuenta que la mujer le relató la historia de que mi mamá biológica era muy joven y no se podía quedar conmigo. Yo después deduzco que a todos nos dijeron lo mismo”, afirmó la joven.

En la búsqueda de su verdadero origen, Verónica viajó al norte del país, siguiendo los datos que pudo ir recabando y con la esperanza de encontrar a su madre.

Cómo ayudar

Las personas que quieran aportar datos que le sirvan a quienes nacieron en la clandestinidad para que puedan encontrar a su familia, pueden ingresar a la página de Facebook “Hermanas y Madres Del Alma Mafalda Journade partera”. También podrán comunicarse con los teléfonos: 3535635109 ó 3515959594.

Foto: Facebook Verónica Martínez.

AnteriorUn motociclista con fractura de maxilar en la madrugada
SiguienteAdemás de cámaras, habrá postas fijas de Seguridad Ciudadana