Sobreseyeron al ex director del Establecimiento Penitenciario local, José Ernesto Herlan, que estaba imputado por “incumplimiento de los deberes del funcionario”. Se lo acusaba de demorarse en notificar a la Fiscalía la pelea en la que perdió la vida Carlos Otín, en agosto de 2018.
Ver: Falleció Carlos Otín, el preso fuertemente golpeado en la cárcel
Herlan fue separado de su cargo por la fiscal Juliana Companys, quien investigaba el caso. La imputación no era por la muerte del presidiario sino por las irregularidades sucedidas tras la pelea.
Familiares de Otín se manifestaron en diversas oportunidades frente al establecimiento penitenciario y a Tribunales, en pedido de esclarecimiento de los hechos en donde murió Otín.
Herlan estaba acusado de informar a la Justicia cinco horas después de que ocurrió la pelea y de haber limpiado la escena en donde sucedió la gresca previo a la llegada de personal judicial para tomar muestras.
Ver: Imputan al director de la cárcel por demorarse en notificar la pelea en la que murió Otín
¿Qué pasó?
El 13 de agosto de 2018, un grupo de internos de la cárcel agredieron a otros, entre ellos, Otín, quien fue blanco de una fuerte golpiza. Como resultado, fue trasladado al Hospital Pasteur con traumatismo de cráneo.
Ver: Muerte de Otín: familiares piden que “paguen quienes tienen que pagar”
El interno falleció a las primeras horas del martes 14 de agosto. Por este hecho, imputaron a 11 internos como coautores de “homicidio en riña” y “lesiones leves en riña”.