Una pareja que no pudo llegar por otras vías a la gestación de un niño, logró la autorización de un juez de Villa María para que sea una amiga de la mujer quien lo lleve en su vientre.
La decisión judicial se produce a instancias de las dos mujeres y el hombre, para darle un marco legal y que resguarde los derechos de los mayores, y también del niño por nacer.
El juez Fernando Flores autorizó esta técnica médica de reproducción asistida por sustitución y es el primer fallo de estas características en los Tribunales de Villa María.
La determinación fue firmada el viernes 8 de junio y publicada este miércoles 13 por El Diario del Centro del País.
Una amiga, casi una hermana
En la nota se relata que la pareja, luego de varios intentos, se encontró con que no podrían tener hijos dentro del matrimonio y la mujer no podría gestar un niño en su vientre.
Fue así que una amiga, con la que tiene “un trato como de hermanas” ofreció su vientre para engendrar al bebé.
Recurrieron a la Justicia porque existe un vacío legal en este tema.
Los derechos de cada uno
El fallo judicial busca preservar los derechos de cada uno de los involucrados, principalmente del niño por nacer.
En el dictamen se deja en claro que el niño será hijo de la pareja, y que la mujer gestante no guardará ningún vínculo familiar con el pequeño que nazca.
Aunque sí, según se adelantó, será la madrina.
También se explicita que los padres deberán poner en conocimiento del nuevo ser, cuando este tenga grado de madurez, cómo se dio el proceso de su gestación.
Foto: Ilustrativa.