Gestiones para que empleadas de casas particulares vuelvan a trabajar

La secretaria gremial de la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), Gabriela Juarez, se reunió en la tarde de este martes con el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo, Pablo Rosso.

El motivo del encuentro fue para pedir la flexibilización de la actividad. En esta oportunidad, Juarez presentó a Rosso un protocolo con las medidas de seguridad y mecanismo de trabajo en caso de que fuera positivo el pedido.

Rosso se comprometió a acompañar el pedido de flexibilización que elevarán al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), autoridad competente para decidir si pueden retornar al trabajo o no.

Con músicos

En la jornada Rosso también recibió a otros sectores: hoteleros y músicos. Ambos fueron solicitando la flexibilización de la actividad.

En el caso de los músicos, estuvieron representantes de la Unión de Músicos Independientes de Villa María (UNIMuV), quienes presentaron un protocolo que busca la habilitación para desarrollar algunas actividades que estos trabajadores llevan adelante, tales como clases de uno a uno o la apertura de estudios de grabación para la producción musical, también con modalidad uno a uno.

Con hoteleros

Minutos antes, Rosso había recibido al sector hotelero. Desde el municipio indicaron que participaron alrededor de una quincena de representantes de hoteles y hosterias de la ciudad quienes dialogaron con funcionarios sobre la situación que atraviesa el sector.

En la reunión, de la que participaron el secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales, Eduardo Rodríguez, la subsecretaria de Inspección General, Valeria Suarez y la directora de Turismo del Ente Deporte y Turismo, Noelia Macagno, acordaron crearuna mesa de diálogo y trabajo para avanzar de manera conjunta en la elaboración de un protocolo para solicitar la flexibilización.

Como ejemplo, plantearon la posibilidad de estadías prolongadas, recibir a trabajadores esenciales que llegan a la ciudad y también la de poner a disposición los espacios frente a alguna situación en donde el sector público requiera hospedaje.

Compromiso del municipio

En todos los encuentros, Rosso estuvo acompañado por el secretario de Salud, Humberto Jure, quien revisará con su equipo los protocolos recibidos para posteriormente hacer la solicitud al COE.

Por su parte, Rosso indicó que el municipio asume “el compromiso con hoteleros, artistas y empleadas de casas particulares, de trabajar conjuntamente y acompañar el pedido de flexibilización ante el COE”.

También explicó que los requerimientos de apertura deben garantizar que, una vez puestas en marcha, no se supere el porcentaje de circulación permitido por autoridades nacionales y provinciales.

Foto: Municipalidad de Villa María