Gigantesco operativo contra la trata laboral de personas

[FOTOS] La Policía Federal de Villa María, con la dirección de la Fiscalía Federal de esta ciudad y dando intervención a la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas del Gobierno de Córdoba, inició en la mañana de este lunes 20 de abril un gigantesco operativo por el supuesto delito de explotación laboral.

Alrededor de las 10:00, una decena de móviles y alrededor de 50 efectivos identificados con camperas de la Policía Federal (algunos llevando chalecos antibalas también), partieron desde la sede de calle Lisandro de la Torre hacia el lugar indicado para el operativo.

También participan agente de Afip y Migraciones. Por parte de la provincia, se hizo presente la secretaria de Prevención de la Trata, Patricia Messio.

policia  federal trata operativo
A las 10 comenzaron a salir móviles desde la Policía Federal (foto: Villa Maria Vivo)

 

Más allá del gran despliegue que pudo verse en el centro de la ciudad y que llamó la atención por infrecuente, no se dio a conocer desde un primer momento el motivo y el lugar del allanamiento.

Esto fue para no alertar a los supuestos tratantes y garantizar la realización del operativo de la mejor manera posible. Además, se buscó llegar primero a una certeza sobre la situación de supuesta explotación laboral sufrida por lo trabajadores del lugar, antes de hacer público el nombre del establecimiento.

cortadero_1 (1)
Son numerosos los cortaderos donde se realizan los operativos (foto: Villa María Vivo).

 

El operativo se realiza en una zona de cortaderos de ladrillos ubicados sobre ruta nacional 9 sur y en numerosos domicilios más de la ciudad.

Interviene también la Fiscalía Federal y el Juzgado Federal de Villa María.

 

Municipio da su perspectiva

La Municipalidad de Villa María informó que acompaña la lucha contra la trata laboral y la explotación de personas, en el marco de sus políticas de protección y promoción de los Derechos Humanos en virtud del operativo efectuado por Policía Federal, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ministerio de Trabajo de la Nación delegación local y la Secretaría de Asistencia y Prevención de la Trata de Personas del Gobierno de Córdoba.

operativo trata cortadero de ladrillos
Se entrevistó a las personas residentes en precarias viviendas (foto: Villa María Vivo).

 

La Secretaria de Desarrollo Social, Verónica Vivó, sostuvo que “hemos estado haciendo acompañamiento y contención a las familias involucradas en el hecho. Hemos trabajado conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Delegación Córdoba y Villa María. Las familias que habitan en el lugar han sido atendidas por el Municipio a través de diversas acciones, por ejemplo la confección de Documentos Nacionales de Identidad o atenciones de salud en Asistencia Pública”.

 

Fotos: Villa María Vivo.