Gill junto a una comitiva viajará a Portugal: ¿De qué se trata su visita?

Foto: conferencia de prensa del intendente Martín Gill sobre el Campeonato Nacional de Vóley

Una comitiva local viajará junto al intendente Martín Gill hacia Braga, en Portugal, para dar continuidad a la agenda de trabajo conjunta con la Unión Europea.

Como parte de los gobiernos locales seleccionados por la Unión Europea para trabajar conjuntamente, una misión técnica del Municipio visitará la ciudad portuguesa de Braga.

El objetivo es dar continuidad a la agenda de trabajo enmarcada en el Programa de Desarrollo Integrado (PDI) que cuenta con financiamiento del organismo internacional.

En ese marco, el intendente Martín Gill, a la par de otras autoridades municipales y emprendedores locales, formará parte de un encuentro de alto nivel.

Se hará a los fines de poner en común políticas públicas sustentables empleadas en todo el mundo con el propósito de explorar aquellos preceptos que puedan ser replicados a nivel local.

La agenda de Gill en Portugal

En este sentido, el próximo lunes 17, el jefe comunal será recibido por el alcalde de Braga, Ricardo Rio, para dar inicio a una grilla de actividades que se extenderá hasta el 21 de octubre.

Por otra parte, el jefe comunal mantendrá un encuentro con el embajador argentino en Portugal, Rodolfo Gil, para analizar intercambios productivos, tecnológicos y educativos.

Brindará una conferencia sobre “Las oportunidades económicas entre Argentina y Portugal. El caso Villa María-Braga”.

Del encuentro también participará el consejero de la Embajada Argentina en Portugal, Mariano Guida.

Cabe destacar que esta misión está prevista en el proyecto “Fomento del desarrollo urbano, integrado, inclusivo, resiliente y ecológico de la ciudad de Villa María y su región”.

Esto fue aprobado por la ordenanza 7576; y que unifica la visita prevista para 2021, que fue suspendida por la pandemia, con la programada para este año.

Es así que de esta instancia serán partícipes titulares de las áreas municipales vinculadas al proyecto.

Estas son las secretarías de Ambiente, Obras y Servicios Públicos; Inclusión Social y Territorio; y Planeamiento Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios.

Además, acompañarán concejales de diferentes bloques y la vicerrectora de la UNVM.

Experiencia compartida

La delegación villamariense compartirá la experiencia junto a funcionarios de Asunción, Paraguay, ciudad socia en el Programa de Desarrollo Integrado.

A lo largo de las jornadas, se buscará generar intercambios presenciales entre las y los técnicos de ambos municipios para avanzar en la gestión y fusión de proyectos afines.

Además de definir el cronograma de la visita de funcionarios de Braga a Villa María prevista para diciembre.

En cuanto al cronograma de trabajo, en primer lugar se desarrollarán reuniones protocolares y se compartirán las experiencias de gestión.

Esto será junto a autoridades de la Cámara Municipal y la Asamblea Municipal de Braga.

Luego, se dará curso a los objetivos propuestos, por los que el comité conformado trabajará sobre las principales políticas medioambientales.

Allí se mostrarán los programas de información y sensibilización ambiental dirigidos a la comunidad, los estudios realizados para adaptarse al cambio climático y los proyectos ejecutados para supervisar dicha adaptación.

La agenda también incluye la visita a plantas y empresas vinculadas a la recolección, depósito y tratamiento de residuos urbanos.

Esto es con el propósito de adentrarse en el sistema de gestión de desechos en Braga y las políticas seguidas por el Municipio.

Asimismo, la comitiva tendrá la posibilidad de conocer el funcionamiento del transporte público en dicha ciudad y la sede de la Universidad de Minho.

De la misión a Braga también formará parte el emprendedor Alexis Rinero quien resultó ganador del primer lugar en la convocatoria Emprender con Conciencia Ecológica 2022, impulsada por el municipio a través del PDI.

De este modo, con su iniciativa de recolección de aceite vegetal usado, Rinero tendrá la posibilidad de formarse intensivamente en Startup Braga, dedicada a apoyar proyectos con alto potencial emprendedor con ambiciones globales.

Villa María y Braga: Políticas en común con Portugal

Villa María y Braga son ciudades que avanzan en la misma línea de objetivos y políticas.

Tanto en materia ambiental como educacional, motivo por el que su fusión y trabajo conjunto es potenciador para ambas.

En el caso de la ciudad portuguesa, asumió el desafío de conseguir “una educación para todos” formando parte de la Carta de las Ciudades Educadoras desde el 2000.

Esta acción que se condice con los lineamientos de Villa María, declarada Ciudad del Aprendizaje por la UNESCO.

Además, el municipio de Braga desempeña un importante papel de promoción económica, cultural, tecnológica y de conocimiento.

Por último, ambos estados promueven políticas ambientales destinadas a cambiar comportamientos y hábitos de la ciudadanía.