Pese a que aseguraron que la Saladita retomará su funcionamiento durante el mediodía del miércoles 7, el intendente Martin Gill dijo que no está habilitada y no han presentado la documentación correspondiente.
Ver: La Saladita reabre al mediodía y promete volver con todo en diciembre
Algunos factores determinantes implican el lugar en el que está ubicada, cercana a una planta de gas y al costado de una ruta nacional, y el incumplimiento de normativas para el ejercicio comercial.
Al respecto, Gill dijo: “Es una situación absolutamente inescrupulosa, nadie a inhabilitado, nosotros hemos planteado la presentación de la documentación como cualquier otra actividad comercial que debe ajustar a parámetros de seguridad e igualdad en el ejercicio comercial”.
Cerca de una planta de gas
La feria está ubicada en cercanías de una planta de gas. Gill explicó que es inseguro y viola una normativa establecida por el Ente Nacional Regulador del Gas.
“Está absolutamente al lado de una planta de gas, que lo prohíbe la normativa vigente, porque si sucede algo la responsabilidad es grande y además esta en una curva de una ruta nacional sin ni siquiera una playa de estacionamiento”, detalló.
El intendente mencionó que lo está en juego “es la vida de la gente”, independientemente de la actividad comercial. Gill dejó en claro que, en caso de habilitarse la feria, no podrá realizarse en ese lugar.
No puede habilitarlo un juez de paz
Según especificó el organizador de la feria, Leonardo Arias, el juez de paz de Las Mojarras habilitó la apertura del espacio. Sin embargo, Gill dijo que un juez de paz no posee estas competencias.
“No están dentro de las competencias, aparecen habilitaciones de otros organismos, un juez tiene sus tareas y responsabilidades y no es la de habilitar, es una barbaridad”, agregó.
Además, explicó que la feria está ubicada en una “zona gris” y la competencia para habilitar fábricas o eventos corresponde a la comunidad regional y se lo solicita al municipio más próximo.
Por vía judicial
Desde el municipio, aseguraron que el proceso seguirá su curso por vía judicial. “Si se desoye la medida se continuarán los trámites administrativos y judiciales, en el día de ayer se receptó la medida y quedó clausurada, no se presentó ninguna documentación al municipio”, aclaró.
Asimismo, aseguró: “Nosotros estamos de acuerdo de promover las instancias de comercialización que favorezcan la economía popular, lo que queremos es igualdad en la actividad, si los productos son lícitos y se cumple la normativa impositiva correspondiente puede funcionar sin inconvenientes”.
Foto: archivo