¿Gripe o covid? “La única forma de saberlo es hisoparse”

El secretario de Salud municipal Pedro Trecco alertó sobre la importancia de diferenciarlos para saber cómo tratarse.

Por estos días en Villa María hay una cantidad de personas que manifiestan síntomas compatibles con gripe o covid. Pedro Trecco alertó sobre la importancia de hisoparse para saber cómo tratarse.

Con el regreso a clases, los cambios abruptos de temperatura o otros factores sociales en la ciudad comenzó a notarse un gran incremento de casos de personas enfermas.
La alerta se despertó porque en la mayoría de los casos se trata de gripe A de la variante influenza, una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa.
Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Pero puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte, a personas de 65 años, niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
Los síntomas más comunes son fiebre alta, tos, mocos, malestar corporal y cansancio por lo que en primera instancia se cree que se trata de un resfrío o gripe.

¿Gripe o covid?

Aunque también podría tratarse de coronavirus, ya que si bien disminuyó la cantidad de casos en la ciudad, aún hay circulación del virus.
De hecho se espera una nueva ola durante el próximo invierno y desde el área de salud municipal recomiendan seguir con los cuidados más la vacunación.

Villa María Vivo dialogó con el secretario de Salud municipal, Pedro Trecco, respecto a la presencia de estas enfermedades virósicas.
“La única forma de saber si es covid o gripe es hisoparse, por eso insistimos tanto en esto. Porque los tratamientos son diferentes”.
Y recordó que los testeos continúan realizándose con turno previo en la asistencia pública y los distintos CAPS.
Además, explicó: “Es real que como venimos atacando tanto al virus del coronavirus, se creó otro ecosistema de virus como la influenza que también puede ser mortal, o traer graves secuelas en niños”.

De aquí la importancia de vacunarse tanto con la antigripal como con la dosis de refuerzo de covid.
“El objetivo es llegar al 100 por ciento de los bebés de 0 a 24 meses, ahora ya comenzamos con los mayores de 65 y embarazadas. Y la semana próxima será el turno del resto de los grupos de riesgo para la gripe.
Mientras que recordamos la importancia de colocarse la tercera dosis para coronavirus. La vacunación es la única respuesta por el momento”.