Habilitan las misas: fieles deben tener barbijo y mantener la distancia social

Entre las nuevas actividades flexibilizadas anunciadas por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, para el interior de Córdoba está la realización de misas y celebraciones religiosas.

Ver: Schiaretti anunció la habilitación de bares, restaurantes y servicio de empleadas domésticas

Desde el 13 de mayo, las iglesias y templos pudieron reabrir y a partir de ahora podrán celebrar misas. La habilitación será sólo en las zonas blancas del interior provincial y a partir del próximo jueves 11.
Cada municipio ratificará la decisión del COE de la provincia y dispondrá los reglamentos.

¿Cómo será el protocolo?

Para las celebraciones religiosas, sólo se podrá ocupar la mitad de capacidad del templo y se debe asegurar la distancia social de dos metros. Los fieles deberán usar tapaboca que cubra nariz y boca durante toda su permanencia en el templo y mientras dura la celebración. Los templos de culto podrán abrir sus puertas de lunes a domingo de 14:00 a 20:00 horas.

Además, recomiendan que cada fiel se procure alcohol en gel u otro desinfectante para su propia higiene. En el protocolo habilitado desde el 13 de mayo, y actualizado el 6 de junio, recomiendan que la participación litúrgica será necesariamente limitada en número, tiempo y desarrollo.

Los templos deben estar cuidadosamente desinfectados, limpios y ventilados. Al final de cada celebración se deben desinfectar bancos, reclinatorios, sillas y otros objetos litúrgicos. Piden mantener la higiene de los micrófonos, que pueden ser cubiertos con algún tipo de film.

En la medida de lo posible, las puertas se deberán mantener abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para evitar el uso de picaportes o tocarlas con las manos.

Habilitan casamientos y bautismos

En los casamientos sólo se autoriza a concurrir a los novios y padrinos o padres, no pudiendo superar la cantidad de OCHO personas incluyendo al celebrante y al eventual asistente.

En los bautismos sólo se autoriza a concurrir a los padres y padrinos, no pudiendo superar la cantidad de siete personas incluyendo al bautizado, al celebrante y al eventual asistente.

Mirá el protocolo.

Foto: ilustrativa/ Pagina 12