Protocolo para trabajadoras domésticas y responsabilidades del empleador

Las empleadas de casas particulares fueron habilitadas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para regresar a sus trabajos, pero deben cumplir con un protocolo para cuidar de su salud, la de su familia y del domicilio del empleador.

Aclararon además que podrán trabajar aquellas que estén registradas en todas las categorías, pero solamente en un domicilio para evitar el traslado entre más de un hogar y la posibilidad de transmisión del virus.

Desde la Unión de Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) solicitaron también que el empleador cumpla con la parte del protocolo que le corresponde y asegure un lugar de trabajo libre de Covid-19.

Antes de salir de casa para ir a trabajar

1) Tomarse la temperatura con cualquier termómetro que tenga en su casa. Si tiene más de 37,5°C esperar unos minutos y volver a repetir la toma. Si la temperatura continúa siendo igual o superior a 37,5°C no concurrir a trabajar, dar aviso al empleador y requerir asistencia médica.

2) Se recomienda contar con un kit de higiene personal: en una bolsa plástica colocar 1 alcohol en gel; o 1 pedazo de una barra de jabón, 1 botellita de agua y 1 toalla pequeña que deberás lavar todos los días, pañuelos descartables o servilletas, 1 o 2 tapabocas adicionales, otra bolsa plástica para colocar los pañuelos que se usen en viaje o el tapabocas usado para lavarlo luego.

Camino hacia el lugar de trabajo y regreso:

1) Procurar no utilizar el transporte público de pasajeros, coordinando con el empleador medios alternativos. Si la distancia laboral y las condiciones climáticas lo permiten, es preferible trasladarse en bicicleta, moto, caminando o en auto abonado por el empleador

2) Evitar, en la medida de lo posible, viajar en horas pico. Se aconseja conversar con los empleadores para instrumentar horarios laborales escalonados tanto en el ingreso como en el egreso de las personas trabajadoras.

3) Usar siempre barbijo no quirúrgico.

4) Es recomendable no tocar los efectos personales (celular, llaves, elementos de la cartera o mochila) durante el viaje o hacerlo lo menos posible.

5) Se recomienda llevar una muda de ropa para utilizar durante los traslados: La ropa con la que el personal preste servicios no debe ser la misma que haya usado para trasladarse hasta el lugar de trabajo. Al ingresar a la casa, deberá desinfectar la ropa con la que se trasladó, guardarla y al retirarse volver a usar la ropa de traslado. Al efectuar el cambio de ropa, deberá lavarse las manos con abundante agua y jabón o desinfectarse con alcohol en gel.

En el domicilio de trabajo:

1) Higienizar el calzado al ingreso al domicilio, con un trapo embebido con una solución de hipoclorito de sodio al 10%.

2) No saludar con un beso en la mejilla y/o estrechando las manos.

3) Lavarse las manos y lavar y desinfectar los elementos que haya tocado (tarjetas, llaves, celular, otros).

Qué debe hacer el empleador

1) Debe proveer agua, detergente, lavandina o alcohol, balde, trapos y guantes (dada la mayor intensidad en el uso y lavado de guantes, se recomienda tener siempre un par de repuesto en la vivienda). Para una persona trabajadora que concurre a diario, se recomienda proveerle un par nuevo de guantes no descartables cada 15 días.

2) Kit de higiene personal.

El protocolo fue confeccionado y publicado por el COE Central de la Provincia de Córdoba y puede consultarse en su totalidad a través de este link.