“Hacemos docencia en cada viaje de egresados”

A pesar que aseguran que la docencia es su principal virtud, los responsables de la empresa Lupa Turismo también hacen que su propuesta sea inclusiva. Si, porque en cada salida el grupo accede a los mismos placeres y beneficios, disfrutan tanto de un helado como de juegos en una sala.

Luciano Raspo y Pablo Mercadal son profesores de educación física y desde hace diez años, emprendieron conformar Lupa, una empresa de turismo estudiantil que ya lleva a alumnos de más de 65 escuelas de la zona a diferentes destinos del país. Además comercializan paquetes al extranjero y otros puntos de la Argentina (a través de mayoristas). Pero se dedican a los viajes educativos, ese es su fuerte y a pesar de estar cerca de cumplir una década, y abarcar demasiadas plazas ya, continúan coordinando grupos, se suben a los colectivos y sostienen a pleno la energía de los pibes, ansiosos por llegar a Villa Carlos Paz, a San Clemente del Tuyú o Mendoza. Donde sea.

Hasta el año pasado coordinaban “en todos los viajes, pero el éxito de la empresa, por fortuna y dedicación también”, los encuentra ocupados en supervisar las coordinaciones y cada uno de los detalles. Los coordinadores se encargarán de compartir y cuidar a los niños por ellos. Pero aclaran que “el perfil es el mismo, porque cada uno de los jóvenes que trabajan en Lupa son profes de Educación Física y eso les da capacidad para tener dominio de grupo y generar actividades integrativas”.

“No es sólo viajar, nosotros nos ocupamos de toda la logística”, aseveró Pablo al respecto.

De Pasco a Carlos Paz

Luciano recuerda que el primer viaje fue con 15 chicos de una escuela rural ubicada al sur de la localidad de Pasco, un día, a Villa Carlos Paz.
Luego “se fueron ampliando los destinos, hasta ser parte de la confección de los destinos en marco de los proyectos educativos, junto a las docentes y directoras que coordinan los mismos”, comentaron.

Los proyectos de viajes educativos son generalmente de un día. Los destinos son las Estancias Jesuíticas, Córdoba Capital, Valle Hermoso, Cerro Colorado, Mar Chiquita, Rosario y el Camino de los grandes Lagos, desde Almafuerte.

“Más tarde, se fueron diversificando los destinos y fuimos explotando cada uno de ellos, pero para ello es importante el trabajo con las escuelas.
Luciano explicó que “se conjuga en cada viaje lo recreativo, lo informativo y lo pedagógico, de acuerdo a las propuestas educativas”.

“Los egresados del nivel primario viajan por lo general a Carlos Paz, San Clemente y Buenos Aires o Mendoza”, indicaron.
En 2013, unos 3.500 chicos disfrutaron los viajes de Lupa, entre educativos y egresados, precisaron los propietarios.

Pablo además es maestro de grado. Su inicio fue en una escuela rural. Pareciera que los comienzos de cada una de sus experiencias se dan en ese ámbito. Sin embargo, con Luciano trabajaban y lo siguen haciendo como preceptores en el Ipem 49 (exescuela del Trabajo). El primer local que abrieron, hace casi diez años, fue en calle Lamadrid 715, y allí continúan.

La responsabilidad de los profes queda en claro, pero la apuesta vislumbra otras características destacables: “El lema es todos hacen todo. Por eso el viaje es completo (no se divide al grupo), se incluye todo. Si tomamos un helado, todos toman”.

De la zona a Villa María

Uno de los destinos es la propia ciudad que los cobija, Villa María.

“Hemos armado un itinerario lindo, que comprende la planta modelo de la Escuela Integral de Lechería (Esil), la Medioteca y Biblioteca Popular Mariano Moreno, la Tecnoteca, el Concejo Deliberante (Casona Pereyra y Domínguez), las instalaciones de El Diario-Cooperativa de Trabajo Comunicar Ltda., la pista de educación vial en la plaza Pedro Viñas, el Aeropuerto Regional Néstor Kirchner”, mencionaron.

Y detallaron que “cada uno de los contingentes arriban a la ciudad con una expectativa, interesados en conocer, andar, escuchar y son acompañados y guiados por nuestros coordinadores y por quienes nos reciben en cada punto, porque trabajamos de esa manera. Igual lo hacemos en todos los viajes a Buenos Aires o Mendoza, con receptivos y guías del lugar”.

foto: Franco Gazzoli

AnteriorLiga Villamariense de Fútbol: fecha decisiva para el torneo
SiguienteQuinto encuentro sobre música folklórica argentina en la ciudad