Hallaron en Santa Fe pieza arqueológica de aborígenes de nuestro territorio

Es un recipiente de forma globular de características idénticas a las típicas estatuillas producidas por las sociedades indígenas de Córdoba.

El hallazgo se produjo en la localidad santafesina de Coronda y correspondería a una pieza arqueológica de comunidades aborígenes de suelo cordobés. Es similar a los diseños que circularon en el tramo del río Xanáes entre Pilar y Río Segundo.

 

Una reciente investigación describió un singular hallazgo producido en la provincia de Santa Fe.

Se trata de un recipiente arqueológico de forma globular que en el cuello presenta un rostro modelado de características idénticas a las típicas estatuillas de barro cocido producidas por las antiguas sociedades indígenas de Córdoba.

Es que para las comparaciones se relevó cerca de medio millar de estatuillas de distintos sitios de nuestra provincia. Con una antigüedad estimada entre 500 y 1.000 años.

Así lograron dar con los diseños que circularon en el tramo del río Xanáes que atraviesa las localidades de Pilar y Río Segundo.

Respecto a su llegada a Coronda, los investigadores se plantean dos hipótesis:

La primera sostiene que se trataría de un objeto producido a nivel local con materiales propios de la zona. Aunque siguiendo pautas de la tradición de manufactura de las antiguas comunidades cordobesas.

La segunda, en el caso de que se trate de un recipiente elaborado fuera de la región, provendría con bastante probabilidad del área del río Xanaés, desde donde habría llegado al Paraná.

Pieza arqueológica y la conexión prehispánica

Además, hay otro dato relevante en cuanto a este hallazgo que se encuentra en el Museo Histórico de Coronda.

En el área del Departamento Río Segundo se encuentra la actual localidad de Calchín, topónimo registrado ya en el tiempo de la conquista española.

Curiosamente, en un documento de la jurisdicción de Santa Fe fechado en 1591 los grupos indígenas de la región de Coronda eran denominados “calchin” y su cacique “Corona”.

Las fuentes escritas de ese momento también aluden con los términos “corunda”“corinda” “corona” a un grupo indígena asentado al sur de la ciudad de Santa Fe La Vieja y a su cacique. En tanto que los “calchin” son mencionados en el Acta de Fundación de la ciudad en 1573 por Juan de Garay.