Niños y niñas de cuarto grado prometieron lealtad a la Bandera

Niños y niñas de la ciudad prometieron lealtad a la Bandera en el monumento Héroes de Malvinas.

Los colores celeste y blanco vistieron la jornada de hoy en un acto que tuvo por objetivo conmemorar el 202º aniversario del paso a la Inmortalidad del patriota Manuel Belgrano.

En este marco, alumnos de cuarto grado de establecimientos educativos de la ciudad fueron los protagonistas al realizar la promesa de lealtad a la enseña patria.

El emotivo momento tuvo lugar a los pies del monumento Héroes de Malvinas.

El intendente Martín Gill fue el encargado de encabezar la toma del juramento a la Bandera Nacional por parte de niños y niñas de cuarto grado.

De este modo, en presencia de autoridades municipales y provinciales, docentes, familiares, vecinos y vecinas, el jefe comunal replicó la acción realizada por Belgrano en 1812 hacia a sus soldados.

Por un país justo

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, Gill dirigiéndose a los presentes señaló:

“Hoy nos reunimos para realizar un acto cargado de emotividad y simbolismo, porque no hay nada que nos una más como Nación y como pueblo, que nuestra Patria”.

“Estamos aquí, para que los chicos y los grandes reivindiquemos la promesa de hacer de nuestra Argentina un país justo, libre, soberano y un lugar para todos”, ponderó.

Además, el jefe comunal destacó que la ceremonia radicó también en rendir homenaje a Martín Miguel de Güemes.

En el 201º aniversario de su fallecimiento, lo definió a la par de Belgrano como “héroes silenciosos que no dudaron en darlo todo por nuestro país”.

Al mismo tiempo, explicó:

“Elegimos este espacio que recuerda a nuestros veteranos de Malvinas, que hace 40 años prestaron el mismo juramento y se entregaron a defender nuestra Patria”.

En virtud de ello, el presidente del Centro de Veteranos Islas Malvinas, Rubén Otín, expresó:

“En nombre de mis compañeros, quiero agradecer al municipio por haber pensado en este monumento como el sitio para oficiar el acto”.

“Por eso hoy les pedimos que lleven nuestra insignia con respeto y orgullo, entendiendo que la Patria no se hace sola y que tenemos que trabajar unidos en hacerla cada día más grande”, enfatizó.

La palabra de la infancia

La integrante del Gabinete de los Niños, Nicole Pereyra, compartió su testimonio como parte de los estudiantes que juraron lealtad a la enseña patria.

En representación de sus pares, la niña compartió parte de la historia del emblema nacional y señaló que «hoy estamos acá para conmemorar que ayer, 20 de junio, fue el día de nuestra Bandera, la que Manuel Belgrano pensó como símbolo de nuestra libertad».

En sintonía con los discursos, brindó su palabra el titular del Instituto Belgraniano, Mauricio David Fava.

Realizó un repasó histórico por la vida y obra del General Manuel Belgrano, relatando sus ideales, batallas, conquistas.

En este sentido, indicó que “Belgrano fue un rebelde hasta su muerte, el 20 de junio de 1820, y por eso debemos recordarlo como un precursor de nuestra independencia”.

Tras las alocuciones de las autoridades, y de un alegre y tradicional número artístico a cargo del Ateneo Folklórico Villa María, Gill procedió a la toma de juramento de lealtad.

Luego de sus palabras, chicos y chicas levantaron sus brazos derechos para flamear fervientemente la insignia nacional al clamor de “sí, prometo”.

Hacia el final del acto, los presentes entonaron la Marcha de Malvinas, para luego dar lugar al encendido de la llama votiva.