Hay cheques de la Municipalidad de Villa María en la trama de la causa CBI

El caso de la financiera ilegal CBI Cordubensis SA, sobre la que se sospecha que estuvo involucrada en manejo de fondos provenientes de la corrupción, toca también a la Municipalidad de Villa María.

Hasta ahora se había mencionado en torno a este caso al exintendente Eduardo Accastello en forma personal, por la existencia de una caja de seguridad para la que estaba autorizado a operar.

De la gestión anterior

En las últimas horas, el periódico Perfil Córdoba dio a conocer que figuran cheques librados por la Municipalidad de Villa María, entre otros municipios de Córdoba y el país.

Perfil accedió al listado de cheques informado a la Justicia por la entidad financiera que fueron depositados entre octubre del 2012 y febrero del 2014.

Cómo era el negocio

De acuerdo a la publicación, el arrepentido Miguel Vera y sus socios Joaquín Juana y Teófilo Grant tienen que explicar ante la Justicia “por qué razón ‘compraron’ los cheques que monetizaron en el Banco Nación a través de cuentas pertenecientes a dos empresas fantasma, Jotemi SA y Halabo SA”.

Ambas empresas, se agregó, estaban exentas de tributar el impuesto al cheque porque declaraban actividades alcanzadas con ese beneficio.

Según se explicó, el negocio radicaba en comprar los cheques y pagarlos a menos del valor nominal.

CBI articulaba con Jotemi y Halabo una operatoria para evadir el impuesto al cheque y la porción de ganancias era aún mayor.

¿La Municipalidad vendió cheques?

La pregunta es ¿a quiénes compraban esos documentos?

Al determinarse quiénes fueron los emisores de los cheques, resta saber si tuvieron alguna vinculación con los hechos que están siendo investigados.

Es decir, si el emisor es a su vez el vendedor, o lo vendió un tercero.

Otros municipios

Además de Villa María, aparecen en la lista cheques de las municipalidades de Deán Funes, Monte Maíz, Pilar, Villa Carlos Paz y Caleta Olivia.

También hay valores de la empresa prestataria de la recolección de residuos Cotreco.

Causa de los cuadernos

En la lista también figura un cheque de Esuco SA, propiedad del extitular de la Cámara de la Construcción, Carlos Wagner, imputado colaborador en la denominada Causa de los Cuadernos.

Según Perfil, con todo esto “comienzan a cimentarse aún más las sospechas de que existió una ruta que unió el funcionamiento de la financiera ilegal CBI Cordubensis SA con hechos de corrupción cometidos, se presume, desde el Ministerio de Planificación de la Nación del kirchnerismo, durante la gestión de Julio de Vido y de José López, mientras fue secretario de Obras Públicas”.

Foto: Archivo.