Historias de migrantes: elegir dos veces a Villa María

José Sorto es oriundo de El Salvador, llegó a Villa María por un intercambio en 2017 y decidió volver como estudiante. Es participante activo de la vida política y estudiantil de la ciudad.

“Yo vine de intercambio cultural en el 2017 por tres semanas y me encontré con Rotary. Fue una bonita experiencia con ellos y cuándo estuve aquí conocí muchas personas”, contó a Villa María VIVO, James. El 4 de septiembre es el Día Nacional del Migrante.

Después de su intercambio, James volvió a su país natal, pero pensando en volver a Villa María. La decisión tomó menos de un año y en 2018 aplicó a las visas para venir a Argentina como estudiante.

De todas las universidades del país, James eligió la Universidad Nacional de Villa María para estudiar Ciencia Política. Se anotó e hizo el curso de nivelación para ingresar.

“Decidí venir de nuevo debido a que me gustó mucho la ciudad, me impacto. Siempre destaco la atención de todos”, relató. James reconoció que recibió mucho apoyo para tramitar su visa, pero “tal vez no todas las ciudades son así con las personas que llegan”.

Migrar y estudiar es un derecho

La posibilidad de acceder a la universidad pública y gratuita fue uno de los motivos que ayudó a James a tomar la decisión de radicarse en Villa María. En El Salvador el examen para el ingreso a una institución de educación superior es eliminatorio.

“La universidad de educación superior es pública pero no gratuita. No todos acceden a la universidad debido a que tienen un cupo”, agregó.

LEE TAMBIÉN: Historias de migrantes: “venimos por trabajo, pero no es fácil”