Horror en Villa María: condenados por drogar y esclavizar a una mujer

Los implicados son Darío Sebastián “Quique” González (34) y a Luis Adelmo López (69).

Dos hombres fueron condenados en Córdoba por un caso en Villa María, acusados de drogar y esclavizar a una mujer para explotarla sexualmente, mientras tenían de rehén a su bebé. 

La Voz del Interior informó que el Tribunal Oral Federal N° 1, a cargo de Jaime Díaz Gavier, condenó a Darío Sebastián “Quique” González (34) a ocho años de prisión por trata de personas y a Luis Adelmo López (69), a cinco años por rufianería agravada.

López ya había sido conedenado anteriormente por otro hecho similar, con una mujer santafesina como víctima de hechos ocurridos en Villa María.

Lograron drogar y esclavizar a la mujer

La publicación da cuenta que en este nuevo caso, la mujer era «esclavizada, golpeada y sometida a inyecciones de estupefacientes para anular su resistencia defensiva».

«La mujer nunca percibió ninguna “ganancia” (prometida) durante los cinco meses y medio que duró la explotación».

«Para coaccionarla, le retuvieron su DNI y el de su bebé».

«González, un ladrón multicondenado incluso, anuló cualquier posibilidad de vínculo externo de la víctima: le quitó el teléfono celular».

Los detalles surgidos del juicio dan cuenta que la mujer fue explotada durante jornadas de 10 horas diarias, de lunes a lunes.

Todo esto «bajo un contexto de agresiones físicas constantes en la cabeza y en el cuerpo, que le provocaron hematomas y cortes».

Agresiones al bebé

«López y su pareja le retuvieron al bebé para que no escapara».

«De acuerdo con la investigación, González atacó a golpes al bebé provocándoles múltiples lesiones».

Logró huir y avisar a su madre

La publicación de La Voz da cuenta que un mes antes de que lograra huir, la joven se comunicó con su madre en Santa Fe.

Allí pudo dar cuenta de la situación que estaba viviendo.

La mujer, alertada de esto, se presentó en la Dirección Especial de Prevención y Sanción del Delito de Trata de Personas.

Desde Santa Fe viajó hasta Villa María y advirtió a la Policía de que su hija se encontraba trabajando en un local ubicado en sobre calle Intendente Maciel.
Con el correr de los días, la fiscal federal de entonces, Virginia Miguel Carmona, advirtió que tenía en su poder una causa por la denuncia de desaparición de una mujer
Se trataba de la misma joven, que ya había escapado y que se encontraba en la comisaría.

 

«Ha quedado demostrado (…) que López la captó en Santa Fe, trasladándola a la ciudad de Villa María, mediante engaño, fraude y violencia, aprovechándose de su situación de vulnerabilidad para que ejerciera el comercio sexual».

«Y que González la recibió y dio acogida, obligándola a ejercer la prostitución para su propio beneficio económico”, dice la sentencia.

Condenas anteriores

González recibió ocho años de prisión por la trata, que se unificaron en nueve por dos condenas anteriores, de 2016, por robo y daño, y de 2017, por robo calificado.

Estas fueron impuestas por la Cámara en lo Criminal, Correccional y de Acusación de Villa María.

Por su parte, López fue sentenciado a cinco años por rufianería agravada.

Hace poco menos de tres años, ya había sido condenado, en otra causa, a 10 años.

En esa caso, fue la jueza del Tribunal Oral Federal N° 2 de Córdoba María Noel Costa quien le aplicó la a Luis Adelmo López, a 10 años y 50 mil pesos de multa.