Infancia y pandemia: qué dicen los menores en sus dibujos y actitudes

La psicóloga Andrea Núñez destacó la importancia que tiene dialogar con los menores de edad durante la pandemia del coronavirus. “El adulto debe estar muy atento y observar”, dijo a Villa María VIVO!

A 65 días de que se decrete el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país comenzaron las flexibilizaciones y se habilitaron las salidas recreativas, pero el mensaje de quedarse en casa se mantiene y es necesario poner atención a las emociones de los niños y niñas.

“Es importante tener en cuenta la edad del niño, que puede expresarse a través de dibujos o juegos, mientras que el adolescente y pre adolescente quizás no diga ni se exprese y se le debe preguntar”, dijo la psicóloga y contó que al inicio de la pandemia había menores que podían estar contentos por estar en casa y no tener clases.

Destacó que en las emociones familiares y los vínculos influye además, cómo se sienten los adultos. “Deben estar atentos de cómo los niños perciben lo que adultos sienten, pero sobre todo, papá y mamá no deben sentirse culpables”, recomendó y sugirió pedir ayuda ante situaciones que preocupen y excedan.

Dibujos y juegos

“En un dibujo tal vez manifiesten que no tienen seguridad y ese debe ser el disparador para hablar. El adulto debe explicar que esto pasará y devolverle la seguridad que no siente”, sobre los cambios de actitudes y alteraciones que pueden ocurrir también durante el juego.

Los menores de edad, y sobre todo quienes transcurren la infancia, deben sentir seguridad y protección todo el tiempo. “El adulto debe hacerle saber que lo protegerá. Mientras haya otro que la da seguridad, el niño no tendrá miedo”, dijo.

“Que las emociones se hablen”

Sobre la situación de los adultos, sugirió no perder la calma “y saber que hay días que se sienten bien u otros menos intolerantes. Papá y mamá hacen lo que pueden, pero peor es cuando se sienten culpables”, resaltó.

Sugirió involucrar a los demás integrantes del hogar y proponer, “preguntarles qué podemos hacer, invitar, buscar actividades y destacar que entre todos vamos a estar fuertes”, explicó.

En cuanto a los datos que reciben los niños, recomendó no exponerlos. “Se debe evitar la sobreinformación, y lo que les llegue debe ser claro y ordenado”.

Salidas

Sobre las salidas recreativas que se iniciaron hace ya dos fines de semana, opinó que son de suma importancia llevarlas a cabo, explicándole a los niños los cuidados que deben tener, “información bien concreta de lo que hay que hacer sin utilizar demasiadas palabras”.

Cuentos

Recomendó conversar con los menores y contarles lo que sucede a través de relatos, “si tiene miedo, armarle una historia de lo que está pasando. ‘Tenemos miedo a enfermarnos, pero si nos cuidamos no va a pasar nada’”, sugirió.

Cumpleaños

La psicóloga revalorizó los momentos en familia en cada hogar y propuso disfrutar de la intimidad. Ante algún cumpleaños en casa, y sobre todo si es de uno de los niños, “explicarle que este año no podrá ser en el pelotero y con niños”, sugirió.

“Hay nenes felices de estar en casa con mamá y papá”, dijo.

Propuso disfrutar de la oportunidad de celebrar en familia. “Todas esas cosas que antes nos estresaban, como los preparativos de las fiestas, sacaban el foco de la intimidad. Es la oportunidad de disfrutar de los festejo íntimos con mamá, papá y hermanitos”, dijo.

Entre las actividades de cumpleaños, sugirió hacer la torta entre todos y preguntarle siempre al menor si tiene ganas de recibir videollamadas. “Si quiere atender y soplar la vela 10 veces con cada uno que lo llame, será toda una aventura para él”, mencionó respetando los momentos de cada uno.

¿Dónde pedir ayuda?

El Facebook del Colegio de Psicólogos de Córdoba habilitó una línea de primeros auxílios.