Intendente 2019: El debate por la fecha adelantó la discusión por las elecciones en Villa María

La punta lanzada por el presidente del Concejo Deliberante sobre la fecha de las próximas elecciones para intendente de Villa María generó réplicas desde la oposición.

José Carignano se pronunció por unificar la fecha de los comicios locales con los provinciales o nacionales y puso como argumento el ahorro en dinero que esto significaría para la Municipalidad de Villa María.

VER: Elecciones locales: debaten unificarlas con las provinciales para “reducir costos por la crisis”

Como concejal que lleva varios años en la política local, Carignano sabe que la Carta Orgánica Municipal (COM) prohíbe juntas las elecciones locales con cualquier otra.

Por eso apeló, en su propuesta, a lograr un consenso entre los partidos que componen en Concejo Deliberante para acordar la fecha en el marco de su propuesta.

Todas las réplicas

Desde la oposición surgieron descalificaciones hacia la idea y acusaron a Carignano de buscar un aprovechamiento político de la situación, más que una salida económica.

Los diarios locales recogieron las opiniones de la concejala Giselle Machicado, presidenta del bloque Juntos por Villa María, de Marcelo Barotto, presidente de la Unión Cívica Radical local, y el legislador Darío Capitani, presidente provincial del PRO.

Los tres coincidieron en cuestionar la propuesta de Carignano, macaron la incompatibilidad que señala la COM, y tacharon de oportunismo electoral la idea.

Por la reforma

Una diferencia se vio en la actitud de Karina Bruno, concejal macrista de Juntos por Villa María.

Si bien coincidió en términos generales con el resto de la oposición, marcó su intención de presentar un proyecto para reformar la COM en lo que respecta a la fecha posible de la elección.

De esta manera, dijo, la intención es determinar una fecha fija, similar a como rige en la nación, y terminar de esa manera con especulaciones sobre cuándo debe votarse.

Para llegar a poder hacer ese cambio, es necesario convocar a una convención constituyente, cuyos miembros deben ser electos por la población.

De esta manera, habría que hacer otra elección más dentro del cronograma 2019, además de la que se necesita para elegir intendente, gobernador y presidente, con sus distintas instancias.

Foto: VillaMariaVIVO.com.

AnteriorCacho Buenaventura le pone su toque a la fiesta del cordero en la Rural
SiguientePeriodista denunció discriminación en discoteca y que guardia consumía cocaína frente a todos