Desde una lista que busca disputar la conducción del Centro de Empleados de Comercio (CEC), uno de los gremios más grandes de la ciudad, cuestionan el desempeño de la Junta Electoral del sindicato y dicen que les ponen “palos en la rueda para no oficializar la lista” que encabeza Sergio Cabrignac.
Este dirigente mercantil es parte de la conducción actual, pero junto a un grupo de más de 20 afiliados decidieron presentarse como una alternativa para los comicios previstos para el 3 de noviembre de 2023.
Desde la lista “26 Septiembre” Color Naranja N°3 sostienen que ha sido “muy engorroso” el trámite de presentarse a la convocatoria a elecciones y que tuvieron que pasar por varios “despropósitos” para inscribirse formalmente ante la junta.
Este viernes 8 de septiembre a la medianoche vence el plazo de presentación de listas, y se pasa a la instancia en la que la Junta Electoral debe oficializar las nóminas que se presenten.
El CEC es conducido por Eduardo Belloccio, quien resultó electo para esa función en 2019.
Quejas por “abusos” de la Junta Electoral
Sergio Cabrignac fue consultado por Villa María VIVO sobre el reclamo, luego que el miércoles por la noche fueran presentar la nómina ante la Junta.
“Después de varias idas y venidas, y de tres veces que tuvimos que salir a buscar avales por las tres convocatorias que se hicieron, finalmente pudimos presentar la lista. Pero vimos muchos abusos de parte de la Junta Electoral”, relató el candidato a secretario general.
Dijo que faltan padrones, actas e indicaciones claras sobre cómo armar la lista para su presentación.
“Queremos demostrar transparencia en cómo se arma la lista. Hubo un acuerdo por escrito con la Junta Electoral de cómo iba a hacerse, pero hasta ayer (por el miércoles) tuvimos que andar buscando avales”, reveló el postulante.
“Es muy engorroso querer participar en la democracia”, se quejó el candidato de la lista que lleva como slogan “Renovación mercantil”.
“Atropellos” y sospecha de parcialidad
El CEC tiene 110 años de historia y es uno de los gremios más numerosos en la ciudad y la región en cantidad de representados.
Sin embargo, Cabrignac asegura que no puede tener información precisa de la cantidad de afiliados activos y de cómo está conformado el padrón.
“Es una vergüenza, un atropello”, opinó sobre la situación que atraviesan.
Opinó que la Junta Electoral “tiene puesta la camiseta del oficialismo” y que se sintieron “violentados” al momento de ir a presentar la lista.
Un cartel con restricciones y “patovicas”
Un detalle que resaltaron fue un cartel con el que se encontraron al llegar al gremio, en el que se informaba que se había cambiado el lugar de presentación y se aclaraba que solamente iban a poder ingresar el candidato a secretario general y el apoderado de la nómina.
También dijo que se encontraron con tres personas que ejercían tareas de “seguridad”, a las que definió como “patovicas”.
Finalmente dijo que pudieron presentar la lista, pero que la expectativa está en ver cómo evoluciona el trámite y si la JE dispone oficializar la nómina para que puedan participar de los comicios internos del 3 de noviembre.