Interno se «ausentó» de la cárcel

Se trata de un hombre que transitaba la fase de «prueba», etapa anterior a alcanzar la libertad condicional. 

Ocurrió este martes en el sector colindante al Establecimiento Penitenciario Nº 5. El interno estaba alojado en el sector denominado «las casitas», como le llaman allí, y salió de la misma aparentemente por una situación familiar.

¿Fuga o no fuga?

Si bien podría decirse que se trata de una fuga, el Juez de Ejecución Penal, Arturo Ferreyra, indicó a Villa María VIVO! que mas bien «se ausentó«.

«No es una fuga propiamente dicha«, dice y agrega que era una persona que «estaba en el período de prueba y que está ausentado del lugar asignado como alojamiento«.

Además, el hombre no violentó ni forzó ninguna puerta o abertura, ni utilizó los mecanismos que suelen servirse para la fuga tal como se la conoce.

Cómo es

Ferreyra explicó que el tratamiento penitenciario tiene, a grandes rasgos, 4 fases. «La última fase antes de que se otorgue la libertad condicional o asistida, es la fase de confianza que tiene un período de prueba«.

«En ese período vos estas en una vivienda en donde no tenes custodia ni muro, pero no podes salir de ahí«, dijo y detalló que el lugar está al lado del Establecimiento.

En ese sentido indicó que si un interno se ausenta de este lugar de alojamiento, pierde el período de prueba y lo retrotraen. Actualmente hay entre 15 y 20 internos en esta fase.

Retrocede

Ante la consulta de este medio de qué pasará con el hombre una vez superada esta situación -interviene ya la Fiscalía y el servicio Penitenciario- se indicó que lo van a retrotraer de fase.

De esta manera, el interno volverá a estar «detrás del muro«, en uno de los pabellones más cercanos.

El interno

El interno ausentado estaba hace varios meses en el penitenciario por una condena por abuso sexual, según indicaron fuentes judiciales a este medio.

Le faltaban poco menos de 6 para alcanzar la libertad condicional, y a priori, lo ocurrido en la jornada no traería inconvenientes para postergarla siempre y cuando siga teniendo la buena conducta que se le atribuye.

Foto: ilustrativo Villa María VIVO!