Invitan a proponer nombres de mujeres para denominar nuevas calles de la ciudad

Los concejales del bloque oficialista “Hacemos por Córdoba” trabajan en la confección de una ordenanza que convoque a instituciones y vecinos de la ciudad para que aporten nombres de mujeres para denominar nuevas calles de Villa María.

La iniciativa surgió luego de hacerse pública una investigación que llevó a cabo la socióloga villamariense, María de los Ángeles Lasa en la que concluye que la ciudad tiene sólo 11 calles con nombres de mujeres de sus 412, a diferencia de 173 nombres masculinos.


En rojo se ven las calles que llevan nombres femeninos. La más extensa es la denominada Remedios de Escalada.

“9 conmemoran fechas; 153 tienen nombres de lugares y 66 calles, otros nombres. En términos porcentuales, lo más relevante es quizás ya obvio: el 42% de las calles tienen nombres de hombres y menos del 3%, nombres de mujeres”, continúa la investigación.

Mujeres en las calles

“Abriremos una convocatoria de la que podrán participar vecinos, sin necesidad de que lo hagan a través de alguna institución, pero que puedan fundamentar su propuesta. Lo interesante es poder generar un movimiento local de mujeres que hicieron historia”, dijo en diálogo con Villa María VIVO! la concejal Verónica Vivó.

Agregó además que están en contacto con la junta de historia que trabaja en temas de géneros para recabar información. También se reunieron con catastro para obtener información de nuevos loteos y calles que serán denominadas durante el año.

Consultada sobre la posibilidad de que ciertas calles sean renombradas, Vivó respondió que “todas las propuestas serán evaluadas”.

Violencia de género

El estudio de Lasa explica: “Hay cinco calles que conmemoran a vecinos varones muertos en accidentes de tránsito u otros siniestros, pero ninguna calle —al menos de las que relevé— lleva el nombre de alguna víctima de femicidio”.

En la ciudad se registraron 10 femicidios hasta diciembre del 2019. “Estamos abiertos a receptar propuestas de vecinos y barrios que deseen realizar reconocimientos”, expresó la edil y explicó que trabajarán con un consejo de evaluación con el fin de llevar a cabo una “reparación historia en función de la demografía, según lo denominó Lasa”, dijo.

Ver: El mapa de los femicidios cometidos en Villa María y Villa Nueva

“En el concejo pasado éramos más mujeres que hombres, ahora somos menos. Sin embargo dos presidimos los bloques. Hemos tenido participación, logramos determinadas cuestiones”, declaró Vivó sobre los debates de género que pueden llegar a darse en las sesiones.

Sobre la investigadora y su estudio

Lasa nació en Villa María y en los últimos años estudió en el extranjero. De regreso a la ciudad compartió su investigación y fue convocada a una reunión por parte de los concejales.

Qué mujeres tienen calles en la ciudad

“Tres son escritoras (Alfonsina Storni, Edith Vera y Victoria Ocampo) y tres son santas (Santa Ana, Santa Lucía y Santa Marta); dos, amas de casa (Remedios de Escalada y Mafalda Gilli); una educadora (Norma “Ninina” Tais); una militar, si le cabe la clasificación (Juana Azurduy); y una científica (Marie Curie)”, detalla el trabajo.

Políticos

“Villa María prefiere homenajear a personalidades nacionales, ¡y si son políticos varones, mejor! Esto mismo se constata a nivel local. Cada vez que Villa María nombra una calle en honor a un local, hay solo un 5% de probabilidades de que esa calle lleve nombre de mujer. En el 95% de los casos, las calles llevan nombres de varones — y casi una de cada cuatro (23,17%) es, potencialmente, homenaje a un político”, explica los números que surgieron a partir del análisis de datos abiertos.

“Villa María es un político varón, que piensa en clave nacional, y es alarmantemente misógino: prefiere las calles con nombres de ríos o volcanes antes que las que lleven nombres de mujeres”, concluyó.

En otras ciudades

Lo que ocurre en Villa María no es ajeno al resto del país, la ciudad de Buenos Aires tiene “casi el 60% de las calles con nombres de hombres. ¿Nombres de mujeres? Apenas el 2,3%”, explica Lasa. Mientras que la ciudad de Córdoba tiene solamente el 3,2 por ciento, “apenas 141 arterias de las 4.403”, detalla un informe del 2017 de La Voz.

Fotos: prensa Concejo Deliberante y medium.com/@Condolasa