Donación voluntaria: cuándo será la primera campaña de sangre y médula

La primera campaña de colecta de sangre y médula ósea en la ciudad fue anunciada por Fundayt Villa María, el Rotary Club y la Fundación Banco Central de Sangre de Córdoba (BCSC).

Se llevará a cabo el viernes 7 de febrero en la Biblioteca y Medioteca Municipal Mariano Moreno sobre avenida Sabattini 40, de 8 a 13 horas.

Los organizadores pusieron énfasis en la donación reiterativa, repetitiva, voluntaria, solidaria y altruista, “no sirve que seamos un donante que dona una sola vez en toda su vida para después olvidarse”, dijo Rubén Aguiar, representación de Fundayt a Puntal Villa María.

Cambio de paradigma

“Lo habitual es que, ante una situación de enfermedad, se dispare inmediatamente la necesidad de hacer una colecta. Ese modelo fue practicado históricamente por la hemoterapia”, mencionó Marcelo Martín de la Fundación BCSC.

“Hace años que tomamos la decisión de cambiar y trabajar sobre la donación voluntaria. Queremos que la colecta esté antes que la enfermedad, y si la donación está antes, cuando llega el paciente tiene unidades a disposición”, agregó.

Ser donante

Pueden donar sangre aquellas personas de entre 18 y 65 años; y de entre 18 y 55 años los donantes de médula. Deben además pesar más de 50 kilos; no padecer enfermedades que puedan transmitirse por sangre y no haberse hecho tatuajes o perforaciones en el último año.

En el caso de las personas que contrajeron hepatitis “A” antes de los 10 años se puede donar sangre, y por consiguiente, inscribirse como donante de CPH.

Antes de donar se debe tomar un desayuno compuesto por infusiones con azúcar y galletitas con mermeladas evitando las grasas.