La donación de órganos, a 3 meses de la Ley Justina: Cómo trabajan en el Pasteur
Posted by

La donación de órganos, a 3 meses de la Ley Justina: Cómo trabajan en el Pasteur

En lo que va del año, el Hospital Pasteur atendió cuatro casos que terminaron en muertes encefálicas, requisito necesario para llevar a cabo una ablación de órganos, aunque sólo se pudo concretar una, por decisión de las familias.

Las otras tres se negaron a donar los órganos de su ser querido.

Decisión final

“La nueva ley facilita intrínsecamente al médico ir a hablar con la familia del paciente y le quita el peso a ellos de tomar la decisión final”, dice Luciano Caponcelli, profesional del Hospital Pasteur a Villa María VIVO!.

Caponcelli es miembro del Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba (ECODAIC), coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y uno de los tres coordinadores hospitalario de ablación del Pasteur.

Ver: Donación de órganos: una ablación en el Hospital Pasteur que salvará vidas

En los últimos días participó de una jornada de procuración de órganos y tejidos en el marco de la nueva ley de trasplantes, organizada por el Ecodaic. Se trata de la reglamentación 27.447, conocida como Ley Justina, que se sancionó en el Congreso en julio de este año.

Justina es la niña que falleció el 22 de noviembre del 2017 mientras esperaba un corazón. En medio del dolor, sus padres comenzaron una campaña que desencadenó en la nueva ley que indica que, “todos los mayores de 18 son donantes, salvo que se hayan opuesto en vida”.

Qué cambió con Justina

Sobre la jornada en Córdoba, Caponcelli explicó que trabajaron sobre las cuestiones prácticas de la ley para interpretarlas desde la medicina, “se toma a la persona como donante. Antes debíamos pedir un acta de última voluntad a un familiar, hoy se obvia ese tema”, dijo sobre la decisión que haya manifestado la persona en vida.

“Le debemos informar a la familia que, si la persona no figura en ningún registro, es donante y no necesitamos de su autorización”.

Según la nueva reglamentación, si la familia se opone a la donación, el caso se debe judicializar porque “va en contra de la ley”, explica Caponcelli y agrega, “es una situación complicada”.

Números

– Sólo el 5% de los argentinos está inscripto en el Sistema Integral del Incucai

– El 70% de la población dice estar de acuerdo con la donación de órganos

– Los últimos meses fueron record de donación en la provincia de Córdoba, sólo en agosto hubo 21 operativos por donación de órganos.

Derribando mitos

Caponcelli explicó que en cada operativo de ablación y trasplante participan alrededor de 150 personas y todo está supervisado por el Incucai y el Ecodaic para dar seguridad y afirma, “es imposible comercializar un órgano”.

Donante sí- Donante no

Desde el Incucai explican lo importante y necesario que es que, cada ciudadano argentino manifieste su deseo a través de www.argentina.gob.ar/donar-organos en un trámite que es rápido, fácil y seguro para, de esa manera, quitar responsabilidades a sus seres queridos y agilizar trámites.

Ver: Ley Nacional 27.447

Foto: Telam

0 14 noviembre, 2018 Salud noviembre 14, 2018

Comentarios

Villa María VIVO!