Villa Maria VIVO

La “hija del riel” ya tiene museo: Los ferroviarios y la tecnología cuentan la historia
Posted by

La “hija del riel” ya tiene museo: Los ferroviarios y la tecnología cuentan la historia

Por algún motivo le dicen a Villa María, “la hija del riel”. Quizás sea este legado que se construye desde 1866 cuando inicia la creación del tendido del Ferrocarril Central Argentino, línea que unía a Rosario con Córdoba Capital.

Desde sus orígenes, la ciudad creció rápidamente ayudada por la llegada del ferrocarril. La cantidad habitantes aumentó tan rápido que ya en 1915 fue categorizada como ciudad, a partir de una reforma de la Constitución de la provincia.

Desde los primeros años de vida de nuestros abuelos y padres, el ferrocarril está presente. El sentido de pertenencia es aún más fuerte para aquellos que trabajaron durante años y años arriba de las vías, los flamantes maquinistas.

Su legado se formaliza este año a partir de la creación del Museo Ferroviario, un sueño de más de una década, impulsado por Risieri Bettiol. “Soy hijo de ferroviarios, desde mis primeros años de vida el ferrocarril está presente. Este es un homenaje para todos los trabajadores, rescatando a un símbolo de la ciudad”, expresó Mario Liendo.

Con eje en el relato oral, aquel que se construye entre trabajadores y familiares cuentan sus experiencias en torno al ferrocarril, el Museo Ferroviario toma forma frente a la Tecnoteca y abrirá en 15 días. Entre mapas interactivos, fotografías, maquetas y mucha tecnología se podrá conocer su historia.

Cómo será el Museo

La historia y el estilo de vida ferroviario, se entrelaza en el museo con la tecnología. En su ingreso, colocarán a cada visitante una tablet con auriculares. En ese espacio, encontrarán una pantalla que muestra una línea de tiempo con los hitos en el desarrollo de una ciudad cruzada por el ferrocarril.

Además, habrá una exposición de objetos que se usaban para comunicación interna o la señalización de vías. Cada objeto cuenta con un código que al ser escaneado con la Tablet reproduce un video en la pantalla que tiene como protagonista a los trabajadores ferroviarios.

Uno de los legados más importantes para este nuevo museo es el “anecdotario”, una serie de videos con historias, anécdotas y memorias. Mediante una pantalla, se puede acceder al archivo fotográfico, seleccionando distintas opciones como la estación, el túnel de los Hermanos Seco o los cabines.

El patrimonio de la ciudad convive en ese espacio, con material cedido en comodato por vecinos, e invita a la comunidad a conocerlo. La obra ya se encuentra en su última etapa y en las próximas semanas el espacio será habilitado para la visita del público en general, con entrada gratuita.

0 19 junio, 2019 La ciudad junio 19, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!