La historia de los convenios “mellizos” que investiga la Justicia

Se supo el día miércoles que la Justicia Federal de Buenos Aires está investigando si exfuncionarios nacionales del gobierno kirchneristas firmaron junto a exfuncionarios del gobierno municipal de Eduardo Accastello dos convenios “mellizos” en los que, con el mismo objeto, se hicieron algunos cambios entre el original y “la copia”.

La discusión sobre si están imputados o no los concejales Carlos De Falco y Verónica Navarro, y hasta el propio exintendente Eduardo Accastello, tapó el nudo de la cuestión: si firmaron o no dos veces el mismo convenio para introducir algunos cambios que pusieran en cancha al Eninder en el manejo de los millones que vendrían de la Nación para remodelar el Anfiteatro.

Los primeros fondos

De acuerdo a lo que pudo reconstruirse a partir de datos del Tribunal de Cuentas de Villa María, en mayo de 2012 llega a ese organismo una orden de pago por $ 1.256.431 a favor del Eninder por gastos de remodelación del Anfiteatro. La acompañaban tres certificados de obra que ya realizaba la empresa Ivecor.

El Municipio de Villa María había decidido asumir la organización y financiamiento del Festival de Peñas. Accastello resolvió entonces que desde la comuna se adelantara la inversión con fondos propios a cuenta de lo que luego vendría de la Nación.

Para argumentar el traspaso de fondos, el Ejecutivo presentó un convenio firmado el 12 de junio de 2009, por el cual la Nación se comprometía a enviar casi 20 millones de pesos (a los que luego se sumarían otros 5,5 millones) para la remodelación, aunque habían pasado dos años y medio, y el dinero no llegaba.

Del texto del convenio se advertía que la Nación asignaba al Municipio la administración y ejecución de la obra como responsable exclusivo.

Entra en escena el Eninder

Se presenta un acuerdo firmado entre Accastello y Javier Pretto (entonces vicepresidente del Eninder a cargo del Ente) en la cual establecían que el Eninder asumiría la responsabilidad de la obra y percibiría un anticipo sobre los 25 millones, que saldría de las arcas municipales.

Los tribunos de Cuentas Gustavo Maristany y Jose Naselli rechazaron esa primera orden de pago, aunque finalmente el Ejecutivo la efectivizó. La remesa habría salido de una cuenta con fondos destinados a construir el plan habitacional de 250 viviendas, hoy barrio Evita.

La segunda versión

Tras esto es que “aparece una segunda versión del mismo convenio con la Nación, en la que se había insertado una leyenda en la que ahora sí aparecía el Eninder como ejecutor de la obra”, recuerda Naselli, quien llevó este caso a la Justicia Federal.

El descubrimiento de los contratos “mellizos” fue casi por casualidad. Estaban los dos en una misma pila de papeles, bastante alta, sobre una mesa. En un primer momento se pensó que eran dos fotocopias del mismo, pero en un golpe de vista se advierte que en un renglón, en lugar de decir “La” decía “El”.

Esa primera diferencia llevó a que en las oficinas del Tribunal de Cuentas se compulsaran detalladamente los dos convenios.

Los textos eran casi idénticos, con la misma fecha y las mismas firmas, pero en uno decía que el anticipo era del 20% y en el otro del 15%, y en uno figuraba la Municipalidad de Villa María como única ejecutora, y en el otro el Eninder.

Sin respuesta

“Nunca, ni Accastello, ni Navarro Alegre (entonces Secretaria de Economía), ni De Falco (ex Presidente del Tribunal de Cuentas) explicaron cómo podían existir al mismo tiempo dos documentos iguales pero también distintos”, agregó Naselli.

jose-naselli

De esa manera, el Eninder recibió casi 10 millones de pesos durante 2012 provenientes de fondos municipales, con lo que se remodelaron las instalaciones y el escenario.

“Nunca supimos que pasó con el dinero prometido por Cristina, y por qué ahora bastaban sólo 10 millones por trabajos presupuestados en 25 millones”, comentó Naselli, quien presentó estos antecedentes ante la Fiscalía Federal de Villa María, que se declaró incompetente porque el convenio se habría firmado en Buenos Aires.

Y ahora todo está en manos de la Fiscalía Federal 7 de la ciudad capital, que investiga una supuesta sustitución de convenio por parte de los ex funcionarios nacionales y locales.

Fotos: VillaMariaVivo.com y Archivo.

AnteriorApareció el joven que faltaba de su casa
SiguientePersiguen y detienen a joven que circulaba en moto robada