La odisea para inscribir a personas con discapacidad para vacunarse

    Para quienes viven en le interior es más dificultoso acceder a una dosis.

    Las vías de inscripción para recibir la vacuna del Covid son varias, pero hasta hace poco ninguna incluía facilidades para las personas con discapacidad del interior de Córdoba. 

    Recientemente, el gobierno provincial lanzó una alternativa, pero hay que residir en Córdoba capital o viajar para vacunarse.

    Desde que inició la campaña de vacunación contra el SARS-CoV-2 (Covid19) se difundió que la manera de realizarlo es a través del CIDI (Ciudadano Digital).

    Es en la página del gobierno de la provincia.

    Ahora bien, los inconvenientes empezaron a manifestarse con las personas mayores de edad que no tienen manejo tecnológico, donde tuvieron que recurrir a algún familiar o vecino para realizar el trámite.

    Una situación similar podría plantearse para las personas con discapacidad.

    Más allá de la diversidad de tipologías, la frustración es inmediata para el entorno de estas personas ya que en la planilla de inscripción se contemplan distintas patologías pero en ningún apartado se incluye «discapacidad».

    Por lo que en un primer momento la única opción era anotarlos como el resto de los ciudadanos.

    Ello teniendo en cuenta que un discapacitado puede tener o no comorbidad (es decir la presencia de más de una enfermedad que lo coloque en el grupo de riesgo como hipertensión o diabetes, entre otras).

    Un mail para capital

    Días atrás en la web del gobierno se incluyó un apartado para inscribir a «discapacidad» pero surgió otro impedimento.

    Es sólo para residente de la capital provincial o para aquellos que puedan viajar hasta allí.

    En ese caso, se les otorga un turno con día y hora para recibir la vacuna en el comedor universitario de la Universidad Nacional de Córdoba.

    Así se consultó al área de Discapacidad municipal desde donde comentaron que hay muchas consultas por las inscripciones.

    Se pueden realizar en los CAPs y en el municipio, pero sin la especificación de «personas con discapacidad».

    Además, reconocieron que hay familias que no cuentan con la posibilidad económica o no pueden faltar a sus trabajos para viajar.

    El secretario de Salud, Pedro Trecco, aseguró a Villa María VIVO que están esperando una medida del ministerio de Salud provincial.

    Por el momento hay un vacío para las localidades del interior.

    Finalmente, se consultó a miembros de dicha cartera provincial pero no se obtuvieron respuestas.