La vida de Doña Hortensia es patrimonio y memoria de la ciudad

El programa de Historial Oral y Memorias Locales incorporó una nueva entrevista y se trata de Doña Hortensia, recientemente fallecida y conocida por su popular locro.

Hortensia Valdez nació en Coronel Moldes el 28 de octubre de 1916. Se había radicado en Villa María luego de vivir con su pareja algunos años en la capital provincial.

Su padre era oriundo de Chamical, La Rioja, y su madre de San Marcos Sierras, Córdoba. Era amante del fútbol e hincha de Independiente. También le gustaba leer los diarios y tejer.

En la ciudad su principal actividad fue la gastronomía, siendo cocinera principal en diferentes restaurantes y comedores.

Tras incursionar en varios espacios, comenzó a realizar locro para diversas instituciones locales y de la región. La exquisita comida tomó transcendencia y popularmente fue conocido como El Locro de Hortensia.

La entrevista fue llevada a cabo en su vivienda de barrio San Martín el martes 21 de diciembre del 2021. Hortensia falleció al mes, el 19 de enero de 2022, a los 105 años.

Doña Hortensia, patrimonio y memoria local

Por su trascendencia, el Programa de Historia Oral y Memorias Locales dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, incorporó su testimonio a la categoría “Trabajo”.

El Archivo de Historia Oral está conformado por protagonistas de diversos acontecimientos, hechos históricos, grupos sociales, campos disciplinares y de desarrollo de la ciudad.

El espacio municipal, de acceso público y gratuito, cuenta con una computadora donde se encuentran las 64 entrevistas pertenecientes a las 9 colecciones vigentes: Educación, Partidos Políticos, Terrorismo de Estado, Trabajo, Excombatientes de Malvinas, Inmigrantes, Diversidad Sexual, Cultura y Deporte.

Por otra parte, el Programa de Historia Oral y Memorias Locales también tiene su propia página web. Esta ofrece de manera dinámica información sobre las tres líneas de trabajo vigentes y sus anexos: Archivo de Historia Oral, Pedagogía de la Memoria y Territorios de Memorias.

AnteriorUNVM: el cursillo de ingreso retorna a la presencialidad
SiguienteBell Ville también sufre el robo de cables del alumbrado público