La violencia urbana y la exclusión, los principales problemas para Gill

El intendente Martín Gill hizo frente a vecinos y funcionarios invitados un balance de su primer año al frente de la gestión local, iniciada el 10 de diciembre de 2015.

“Lo quisimos hacer con la gente, con sus historias personales, que representan nuestro objetivo y razón de ser, porque ellos son los destinatarios de nuestro trabajo todos los días”, aseguró desde el escenario del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

“Nuestro objetivo es que no pase un solo día de gestión sin solucionar el problema de algún vecino, sin materializar lo que decimos en el territorio, con acciones y políticas concretas”, subrayó.

Principales problemas

“Lo que nos quita el sueño es la violencia y la exclusión. Cada política de inclusión genera mejores oportunidades no solo para la familia que la recibe, sino para el conjunto de la sociedad que tendrá más seguridad, más progreso, más oportunidades también”, enfatizó el intendente.

Llamó a quienes integran cada área de Gobierno, a redoblar los esfuerzos para profundizar los aciertos y corregir los errores, y remarcó que “la transversalidad es la clave”, fortaleciendo el espíritu de grupo sin personalismos.

Repaso por áreas

Gill realizó un repaso por los principales programas y políticas de cada área de gobierno, y puso de relieve el trabajo conjunto con la Provincia que se expresa en 350 beneficiarios de Vida Digna y 100 de Lo Tengo en 2016.

Viviendas

Señaló la construcción de 8 viviendas sustentables, el trabajo en pos de constituir un banco de tierras que pueda intervenir en el mercado, la reparación integral de los espacios comunes de los monoblocks de barrio Los Olmos, y la constitución de cooperativas de trabajo en los antiguos galpones del ferrocarril, que brindan trabajo a 40 familias.

Cordón cuneta

También recordó que ya se realizaron 180 cuadras de las 350 previstas en el plan integral de cordón cuneta, que ya concluyó en los barrios Nicolás Avellaneda, San Juan Bautista, Parque Norte y Belgrano, la compra de maquinaria por valor de 7 millones de pesos y la reactivación de la sección Carpintería y de la hormigonera del Corralón municipal.

Centros barriales

Mencionó la culminación y puesta en marcha del Centro de Promoción Familiar Javier Suppo, en barrio Botta, el número 13 de la ciudad. Recordó el proyecto de construir junto a ese centro un jardín para niños de 3 a 5 años, constituyendo de ese modo el primer centro integral de educación inicial de la provincia, para pequeños desde los 45 días.

En el mismo sentido, enumeró la culminación de obras como el nuevo edificio para el jardín Arturo M. Bas, recientemente inaugurado, y los avances en la construcción de otra sede para el jardín Gabriela Mistral, que se trasladará a barrio Lamadrid, entre otras obras.

Educación

En materia educativa, remarcó el logro de ser la primera Ciudad del Aprendizaje en Argentina. “No haremos ningún ajuste que impida que un niño, un joven o un adulto continúe en la escuela”, afirmó Gill, y destacó los primeros cuatro egresados del programa de Educación de Adultos y Jóvenes.

Precisamente, en torno a la deserción escolar, puso de relieve la creación de dos equipos interdisciplinarios que trabajan codo a codo con las familias e instituciones educativas en el territorio, detectando problemáticas y actuando para impedir que los chicos dejen la escuela.

Deporte y cultura

Al abordar lo realizado en deporte y cultura, el intendente enfatizó que el trabajo en estas áreas “se trata de crear oportunidades”. Así, enumeró los convenios que crearon la Orquesta Sinfónica y el Ópera Studio, los 32 talleres culturales que se dictaron en los barrios en el marco del programa Ser Arte y Parte, el Circo Criollo, las iniciativas de Boxeo por la Vida, Abran Cancha y Tu Playón, Tu Deporte.

Economía y empleo

Destacó la creación de cooperativas, el programa de Voluntariado Joven, la inclusión de personas con discapacidad a través del trabajo –remarcó que cuando Nación cerró el programa, el municipio creo el suyo, dando 11 puestos laborales que se incrementarán a 17 durante el próximo año-, de personas mayores, y el trabajo del área de Asistencia al Liberado, donde 9 internos de la cárcel están adoquinando las calles de ingreso a la unidad penitenciaria.

balance-gestion-un-ano-martin-gill-2

En materia económica, subrayó que el municipio está equilibrado y con un resultado superavitario, que permitió encarar muchas de las acciones, políticas, obras y programas con fondos propios. “La administración pública responsable, en cada paso y en cada peso de los villamarienses, nos permite seguir avanzando”, declaró.

Destacó el desarrollo del Parque Industrial y ratificó la inversión de la industria MCU, que se radicará en la ciudad y producirá por hora el triple del pico de energía que se consume en la ciudad en el mes de enero. En su construcción, empleará a 300 trabajadores, para luego tomar a 30 para el funcionamiento permanente.

Salud

También hizo hincapié en las políticas de atención primaria de la salud. Explicó que el objetivo es atender en el territorio, casa por casa y familia por familia, no solo cuando están enfermos sino con una actividad intensa de promoción de la salud y un modelo de gestión territorial integral. Entre los logros, destacó la cobertura total de vacunación de los niños nacidos en enero.

Tránsito

En cuanto al tránsito, lo sindicó como una materia pendiente, aunque agradeció la tarea y el empeño de los trabajadores del área. Remarcó que todo lo que se lleva adelante en la materia no es con ánimo recaudatorio, sino de educación y prevención.

Fuente y fotos: Prensa Municipalidad de Villa María.

AnteriorA su 94 años, homenaje al primer intendente de la democracia
SiguienteUna siesta de infierno: calor extremo, incendios y cortes de luz