Las Violetas: mujeres organizadas en un proyecto de economía popular

La Cooperativa Las Violetas se piensa como un espacio de aprendizaje, trabajo y contención.

A principios de 2020, sobre la calle Las Violetas al 320 de barrio Las Acacias, surgió un grupo de mujeres unidas y organizadas, que apuestan por la economía popular, feminista y sustentable.

Fue con la idea de formar una cooperativa textil en la que se trabaje la reconsideración y reutilización de telas para la creación de nuevos productos.

En el local actual de Cooperativa Las Violetas funcionaban antes un ropero comunitario y un comedor para la gente del barrio.

Debido a la pandemia, el comedor se trasladó a otro lado.

Cuando surge la idea de la renovación de textiles, se refuncionalizó el ropero para el uso de la cooperativa.

El comienzo de Las Violetas

Con las prendas que quedaron, que ocupan dos muebles completos, se empezó una clasificación de las prendas separando las que estaban muy manchadas o rotas, que no se iban a poder usar, de las que todavía tenían vida útil.

Una vez terminada la selección, se empezó un proceso de desarmar cada prenda de forma que queden piezas de telas listas para usar.

El proyecto comenzaba a tomar forma.

“Es una fuente de trabajo, donde compartimos y aprendemos en conjunto. Para mi la cooperativa significa compañerismo”, comento Taty una de las participantes de la cooperativa.

Se pasó por varias ideas, como camas de perros hasta almohadones, hasta que se definió en forma conjunta que el producto inicial que se iba a realizar en la cooperativa.

La propuesta fue hacer delantales.

Combinando distintas telas y colores, variando en estilos y formas de a poco se fueron creando los primeros productos.

“Considero que es un espacio feminista de acompañamiento, que nos permite acceder al derecho de trabajar creando ganancias para la familia”, comentó Alejandra, otra de las integrantes de Las Violetas.

La idea es ir construyendo redes de mujeres que se apoyen entre si constantemente.

Con el tiempo se sumaron nuevas propuestas, como marcadores de libros o intervención textil con distintas técnicas.

Poco a poco esta cooperativa fue creciendo sumando nuevas compañeras y participando de ferias llevadas a cabo en la ciudad.

La Cooperativa Las Violetas es un proyecto que reúne luchas, donde se junta el feminismo y el ambientalismo.

Sigue creciendo y apostando a la economía social y popular de las mujeres organizadas en la ciudad.

El espacio cuenta con el acompañamiento de una organización político-territorial, que aporta orientación y elementos para el desarrollo del proyecto.

Talleres de formación

La cooperativa tuvo la oportunidad de realizar talleres de mano de Florencia Carranza, diseñadora de la marca Pedro Son, que capacitó sobre los tejidos y cómo manipularlos.

Por otro lado, la cooperativa y Carranza trabajaron de forma conjunta en el desarrollo de unos delantales de diseño creados en jean.

Las mujeres desarmaron a mano pantalones de jean que fueron donados a la cooperativa, para luego cortarlos en rectángulos de distintos tamaños, interviniéndolos, por último, con lavandina.

Esto permitió a la cooperativa establecer un eje de trabajo y fortalecer los métodos de costura, pudiendo mejorar los productos que ofrece.

Para donaciones de telas o ropa en desuso, contactarse a través de Instagram @lasvioletas.coope o al teléfono: 3534252279 (Julia).