Lenguaje inclusivo: Cómo fue el debate en la UNVM y el uso de la letra e
Posted by

Lenguaje inclusivo: Cómo fue el debate en la UNVM y el uso de la letra e

El debate por el lenguaje inclusivo empezó a ingresar a los ámbitos universitarios, y la Universidad Nacional de Villa María no está exenta. En una jornada de capacitación, la docente y especialista Paula Morales brindó algunas herramientas e invitó al debate.

Ver: El lenguaje inclusivo se empieza a debatir en la Universidad de Villa María

El lenguaje inclusivo surge a partir de que el clásico binomio femenino-masculino ahora incluye nuevas variantes. La docente destacó que el género es una dimensión constitutiva de nosotros y es una categoría política que atraviesa las prácticas. Con ello, el lenguaje también es una práctica sociocultural que debe volverse apropiación colectiva.

Además, explicó que siempre hubo una predominancia de lo masculino, sobre lo femenino: “ya sea porque lo masculino se asumido como la totalidad que incorpora a lo femenino y lo femenino como una parte que debería sentirse representada por ese genérico que organiza nuestra lengua”.

La letra E

A su vez, la docente aclaró que urgen otras variantes que tienen que ver con identidades de géneros disidentes, que vienen a reclamar una presencia en la lengua a través de la implementación de la letra “e”.

La docente consideró que este cambio viene asociado a una condición de época, es decir, a un planteo de generaciones juveniles que vienen haciéndose lugar en el campo de la lengua con esta letra del reconocimiento, queriendo ser nombrados.

Aunque también explicó que esta variación se produce por la incorporación de lo femenino a la lengua. “La letra e viene a demostrar que hay mucho más que necesita ser nombrade, muches más, y viene a producir un resquebrajamiento en lo que es la fórmula del género, asociado a la sexualidad (hombre-mujer) como se nos ha enseñado que es lo lógico”, aclaró la docente.

Por otro lado, enfatizó: “La perspectiva de derechos humanos implicaría que, si nos sentamos a pensarlo tenemos que estar todes en la pluralidad de opiniones respecto del tema, pero también en la pluralidad de identidades de autoreconocimiento y me parece que también en las procedencias disciplinares”.

0 08 diciembre, 2019 Universitarias diciembre 8, 2019

Comentarios

Villa María VIVO!