Llaman a concursar proyectos ecológicos con aportes de Unión Europea

Buscan ideas para aplicar un valor agregado al residuo como recurso.

Foto: Municipalidad de Villa María.

Desde la Municipalidad de Villa María convocan a emprendedores a concursar por importantes premios con proyectos ecológicos

En el marco del Programa de Desarrollo Integrado (PDI), el municipio convoca al concurso Emprender con Conciencia Ecológica (E+CE 2022).

Está dirigido a emprendedores locales y regionales que presenten propuestas innovadoras en el desarrollo de la economía circular.

La presentación oficial de la convocatoria tuvo lugar en el edificio municipal.

El intendente Martín Gill remarcó que esta iniciativa es “muy importante para gestionar políticas de sensibilización y ejecución sobre desarrollo sustentable”.

El objetivo es poder detectar y acompañar a emprendedores que cuenten con proyectos de innovación en el desarrollo de la economía circular, aplicando un valor agregado al residuo como recurso.

Hay $ 2.000.000 disponibles para este concurso de proyectos ecológicos.

Foto: Municipalidad de Villa María.

¿De qué trata la iniciativa?

La iniciativa busca trazar una proximidad con los emprendedores locales y de la región, pero también acoplarse a dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

Uno de ellos es el Objetivo 8, que busca promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible.

El otro es el Objetivo 12, que se centra en garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Premios para proyectos ecológicos

Con esta premisa, quienes resulten ganadores del concurso recibirán como primer premio una formación intensiva en Startup Braga Portugal.

Además tendrán capacitaciones y asesorías, junto a un premio de $ 500.000.

La segunda mención será un paquete de capacitaciones y asesorías, además de un premio de $ 400.000.

El tercer premio es igual que el anterior, solo que el monto a percibir será de $ 300.000.

A fin de alcanzar la mayor difusión posible la coordinadora del eje Ecosistema Emprendedor del PDI, Romina Cabrera, explicó:

«Durante este mes y medio se pueda difundir, sensibilizar y llegar quienes son el objetivo del programa, es decir los emprendedores”.

Para alcanzar a completar esta tarea, la licenciada remarcó que se “llevarán adelante talleres a través de la Red Emprender Villa María y Villa Nueva”.

En estos talleres se explicará “hacia dónde está orientada la convocatoria y cuáles son las bases y condiciones”.

Proyectos ecológicos: Cómo participar

El cronograma para participar del concurso de proyectos ecológicos inicia el 18 de abril y estará vigente hasta el 9 de mayo, donde todos los emprendedores podrán inscribirse.

Aquellos interesados en participar podrán hacerlo de manera individual, en grupos, asociaciones, cooperativas, investigadores pertenecientes a cualquier institución pública o privada de Villa María y región.

A tal efecto podrán descargar las bases y condiciones junto a los formularios pertinentes en el siguiente link: https://desarrollointegradovm.gob.ar/

El Programa de Desarrollo Integrado

El concurso para emprendedores forma parte del Programa de Desarrollo Integrado con financiamiento de la Unión Europea, dentro del cual el municipio lleva adelante y en simultáneo otras obras y acciones en la ciudad.

En este sentido, el mandatario local recordó la recuperación y puesta en valor del Gabín ferroviario, en barrio Evita.

Será para “transformar el lugar en un polo de desarrollo administrativo, cultural y social, educativo que referencia una mejor calidad de vida del entorno”, dijo Gill.

Así también, mencionó el “fortalecimiento de las políticas de reciclado”, con la incorporación de las campanas de residuos para la recolección diferenciada.

Este es un trabajo en conjunto con la Cooperativa 7 de Febrero y las instituciones educativas de la ciudad.

En la misma línea, destacó el proyecto para construir el Centro de Gestión Ambiental, “que apunta a la reducción de residuos generados en un 35% para los próximos 3 años”.

Adhiriendo a lo expuesto por el intendente, el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, remarcó:

“Es importante trabajar con la Red Emprender Villa María y Villa Nueva”, con quienes trazaron el concurso dentro del Programa de Desarrollo Integrado.

Acompañaron al titular del Ejecutivo Municipal, el secretario de Ambiente, Germán Tissera, el director ejecutivo de EnRed, José Carignano, junto a referentes del área.