Lo juzgarán por vender puntas de flechas encontradas en la Patagonia

Lo juzgarán por vender puntas de flechas encontrada en la Patagonia.

La Fiscal Federal de la ciudad de Villa María, María Schianni, elevó a juicio la causa contra Sergio Gómez, por ser el supuesto autor responsable del delito de  apropiación ilegitima de bienes culturales.

El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2019 en la provincia de Santa Cruz.

En este lugar se halló un yacimiento arqueológico, con vestigios de entidades socio-culturales  anteriores al contacto americano con la cultura europea y removió de allí varias piezas, entre ellas 20 puntas de líticas (piedras) de proyectil. 

Luego el acusado trasladó estas piezas a una vivienda ubicada en la  localidad de Laguna Larga, Córdoba.

En este lugar las guardo junto a 1 perforador lítico; 4 núcleos líticos; 5 cinco lascas líticas; 1 bola con surco lítica; 3 fragmentos de cerámica.

Asimismo, junto a dichas piezas, almacenó 4 piezas líticas de origen paleontológico de procedencia que aún no ha sido determinada su apropiación.

Luego de ello, el día 21 de Agosto de 2019, puso en su comercio estas piezas arqueológicas y público la venta en un sitio de internet.

El día 03 de Octubre del mismo año, Gómez atendió una llamada telefónica en la que un sujeto consultó por la posible compra.

La negociación no avanzó debido a que personal policial de la División Delitos Culturales allanó el domicilio de Gómez y secuestró los elementos aludidos bajo la orden del Juzgado Federal de Villa María.

La fiscal María Schianni, (foto), en diálogo con Villa María VIVO, expresó:

«La Fiscalía Federal elevó una causa a juicio en contra de Sergio Gómez por conductas vinculadas a la infracción a ley patrimonio cultural y la misma es la que trata de proteger el patrimonio cultural, los recursos naturales, arqueológicos y paleontológicos de nuestro Pais».

La fiscal Federal ordenó la elevación a juicio en este caso.

«Este individuo fue detectado por la División de Delitos Culturales de la Provincia de Córdoba a través de un ciber patrullaje, donde fue advertido que ofrecía estas piezas arqueológicas vía internet», agregó.

«Durante la investigación -añadió- se intervinieron teléfonos y finalmente se realizó un allanamiento en la morada de acusado  en la localidad de Laguna Larga y se recuperaron todos estos elementos que eran de origen patagónico».

«Los objetos eran puntas de flechas de origen patagónico, que estaban en yacimientos en el sur de nuestro pais», concluyó.