Los anuncios y medidas de Schiaretti por rebrote de covid

El gobernador Juan Schiaretti anunció nuevas medidas por rebrote y pidió a comerciantes usar todas las medidas de los protocolos para evitar retrocesos.

Aclaró que los asesores y comité científico indican que no se está en la segunda ola, sino en un rebrote.

Cumplimiento de protocolos

Tal como se había conocido de manera extraoficial, Córdoba no impondrá restricciones ante el aumento de casos de coronavirus.

Sin embargo, Schiaretti fue tajante al solicitar cumplimiento de protocolos. Sobre todo a comerciantes y dueños de bares.

«Les pido a comerciantes, dueños de bares, que sigan aplicando los protocolos, sigan haciendo lo que debe hacerse«, dijo.

Y agregó: «Qué esté el alcohol en gel, que estén las indicaciones. Usen todas las medidas que plantean los protocolos«.

En Villa María, aún no se han expedido de manera oficial y se estaba a la espera del anuncio provincial.

De conocerse, resta saber qué pasará con los horarios de bares y restaurantes, que Schiaretti anunció podrán funcionar hasta las 01:00 am y en Villa María, lo hacen hasta las 03:00.

Sobre los protocolos a nivel local, basta con recorrer dos bares o restaurantes para observar la falta de alcohol en gel y, en algunos, la falta de distanciamiento social por lo que deberán reajustar para evitar retrocesos, tal como solicitó el gobernador.

«Solo así conseguiremos mantener la libertad de movimiento que tenemos y la libertad de trabajar. Sólo si somos capaces de aplicar los protocolos como corresponde«, dijo.

Medidas por rebrote

Si bien no se implementarán restricciones, si se pondrá en marcha un fortalecimiento en el sistema sanitario y se potenciarán los testeos.

Estiman incrementarlos en 15.000 diarios, sobre todo en terminales de ómnibus y en el aeropuerto para quienes ingresen a la provincia.

Schiaretti también anunció que se trabaja para prepararse para «la segunda ola».

«El comité científico, los asesores, dicen que en Córdoba no estamos en la segunda ola, sino que es un rebrote«, expresó.

En ese sentido el ministro de Salud, Diego Cardozo, agregó que en los últimos 4 días un aumento de 3 puntos en la ocupación de camas.

«Estamos en un rebrote y no en la segunda ola debido a que nuestra curva epidemiologica todavía no terminó de finalizar«, explicó Cardozo.

Fue por ello que Schiaretti anunció que hay que «prepararse para la segunda ola» y lo harán incrementando testeos y capacidad de camas.

Dijo que, durante febrero, se agregarán 495 camas para hospitales públicos provinciales y públicos municipales, llegando a un total de 2893 camas críticas covid.

Mirá el video con la situación epidemiológica completa