Los Vialidosos piden pista en el Festival con juegos por un mejor tránsito

Los Vialidosos, este grupo de actores que usan el humor y el juego para enseñar a conducirse mejor en las calles, vienen teniendo un protagonismo creciente en este Festival de Peñas de Villa María.

Muchos que no los conocían, los vieron por primera vez sobre el escenario del Anfiteatro, interactuando junto a Nazareno Móttola, el animador de las previas de cada noche.

Jornadas previas también se los vio recorriendo las peñas y patios de comida, regalando entradas para el cine a quienes contestaran bien preguntas sobre el tránsito.

Ahora le sumaron la participación de Piloto X, junto al circuito preparado para que niñas y niños aprendan sobre tránsito y señales con este personaje enfundado en su traje oscuro y su casco.

Jugar y aprender

La pista de educación vial es una iniciativa puesta en marcha por la Secretaría de Gobierno y Seguridad Ciudadana, a cargo de Eduardo Rodríguez. El funcionario destacó que es un espacio para que los más chicos “aprendan de forma interactiva, jugando y divirtiéndose”.

Los principales destinatarios son los más pequeños, pero también hay un espacio donde los adultos, mientras esperan que los niños terminen el circuito, pueden interactuar con anteojos de realidad virtual que simulan los sentidos de una persona que ha consumido alcohol. Así se intenta concientizar sobre los efectos de ese tipo de bebidas en un conductor.

La pista, donde también participan los Vialidosos, es un espacio dotado con señalética horizontal y vertical, semáforos y todo tipo de señales de tránsito. Al espacio ingresan grupos de 10 niñas y niños, que deben recorrerlo y que son interpelados, de forma didáctica y lúdica, por Piloto X y los integrantes de Vialidosos.

En el espacio están los monopatines que los pequeños conducen en la pista, y se les otorga también un casco para realizar el circuito de manera segura.