Villa Maria VIVO

Vive y Siente

Lotería recibe una denuncia por día sobre quiniela y otros juegos clandestinos
Posted by

Lotería recibe una denuncia por día sobre quiniela y otros juegos clandestinos

El 0800 que tiene Lotería de Córdoba para recibir denuncias anónimas no deja de sonar. En promedio, al menos una vez al día receptan un dato sobre en lugar o una persona que promueve el juego ilegal en la provincia.

Cada dato que llega al organismo se chequea, se hace una mini investigación propia para corroborar que tenga visos de certeza, y luego se acude a la Justicia con esa información para que actúe.

Desde enero de 2017, el Código Penal tiene incorporado el artículo 301 Bis, que pena con hasta 6 años de cárcel la promoción o participación en juegos clandestinos.

“Hasta ahora, el cien por ciento de los procedimientos fueron exitosos, lo que demuestra que los datos eran certeros”, afirmó afirmó el villamariense Raúl Costa (foto), vicepresidente de Lotería de Córdoba, en una nota publicada en La Voz del Interior.

Mucho más grave

Explicó que detrás del juego clandestino se encuentran vinculaciones con otros delitos muchos más graves, como el narcotráfico y la trata de personas.

Así lo pudieron corroborar al hacer un seguimiento de las causas judiciales que se inician con esas denuncias anónimas provenientes de distintas partes de la provincia.

En Villa María bajó el juego clandestino

Entre agosto y noviembre de 2016 -recuerda la publicación-, se hicieron en las ciudades de Villa María y en Villa Nueva varios allanamientos en domicilios particulares y en una agencia oficial en la que también se jugaba en forma clandestina, según pudo saberse.

Este local fue cerrado y de las viviendas se secuestraron aparatos de fax, notebooks, tablets, teléfonos celulares, papeles con anotaciones de jugadas de quiniela clandestina, además de dinero en efectivo por más de 100 mil pesos.

“Como ahora se genera un antecedente penal, hizo que en algunos lugares, como en Villa María, la actividad disminuyera considerablemente”, aseguró Costa.

Agregó que en 2017 se hicieron más procedimientos contra el juego clandestino, y la consecuencia inmediata fue que las agencias oficiales subieron su recaudación.

Por primera vez en mucho tiempo, Lotería depositó un 16 por ciento más de lo que tenía estimado por ley. “Lo atribuimos, en parte, al éxito de estas campañas contra el juego clandestino”, insistió.

Para denunciar:
El teléfono para realizar denuncias anónimas sobre juego clandestino en cualquier parte de la provincia es el 0800-555-0606.

Desde Lotería, estiman que, si se pudiera recuperar para las arcas estatales ese flujo que circula por la vía ilegal, podrían financiarse más programas sociales, a los cuales se destinan los fondos de la recaudación del juego en Córdoba.

Foto: VillaMariaVIVO.com.

0 26 febrero, 2018 Destacado 6, La Provincia, Otras Noticias febrero 26, 2018

Comentario

Villa María VIVO!