Más controles en calles y rutas para hacer cumplir el aislamiento social obligatorio

Con el objetivo de hacer cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el Estado Nacional para evitar la propagación del Covid-19, desde el municipio coordinan con las fuerzas de seguridad y la justicia para trabajarlo en la ciudad.

TODO LO PUBLICADO ► CORONAVIRUS

El secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Eduardo Rodríguez, se reunió con la fiscal de turno de la Fiscalía de Feria, Silvia Maldonado y representantes de Gendarmería, Policía Federal y la Policía de Córdoba.

Controles en accesos y en la ciudad

En el encuentro acordaron las fuerzas de seguridad nacionales controlarán los accesos a la ciudad y participarán también de los controles vehiculares que se realizarán en el casco urbano, junto a Seguridad Ciudadana y la Policía de Córdoba.

En este sentido, desde el ejecutivo municipal avanzan en la redacción de un decreto reglamentario de los controles y mantienen contacto con el Gobierno de Córdoba para trabajar articuladamente.

Rodríguez indicó que quienes incumplan con la normativa, las fuerzas detendrán a quienes cometan los delitos de desobediencia a la autoridad y la propagación de la pandemia, según establece el Código Penal.

Controles en rutas provinciales

En el mismo sentido, desde el Ministerio de Seguridad de Córdoba articulan los controles en puestos fijos y móviles de rutas provinciales y zonas urbanas, en contacto permanente con los estados municipales de Córdoba.

“Todo aquel que esté inmerso en las excepciones deberá acreditarlo y quien no pueda será interrogado por la fuerza policial”, indicó el secretario de Seguridad, Alfonso Mosquera que agregó además que “quienes no comprendan la gravedad serán sancionados con el rigor que amerita la situación”.

En casos de que se controle a una persona que debería estar en el domicilio, la Policía les solicitará retornar a su hogar o intervendrá la justicia.

El aislamiento en la ciudad

Durante la jornada de este viernes 20, el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Pablo Rosso, mantuvo una reunión con los secretarios esenciales del municipio para establecer los lineamientos para adecuar el decreto en la ciudad.

Desde el municipio también indicaron que Rosso mantuvo una comunicación telefónica con el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres, para coordinar las acciones con las fuerzas de seguridad provincial.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Eduardo Rodríguez; sus pares de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti; de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli; y de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto. También estuvo presente el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Assales.

“Sesión permanente” en el Concejo de Villa Nueva

En tanto el Concejo Deliberante de Villa Nueva se declaró en “sesión permanente”, un estado que permitirá que el recinto brinde rápida respuesta a los requerimientos que surjan desde el Ejecutivo.

Además, suspendieron todas las reuniones de comisiones, salvo aquellas en las que sea para tratar temática vinculada a la pandemia.