Quedate en casa: Aislamiento obligatorio hasta el 31 de marzo en todo el país

Luego de la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con ministros de su gabinete y gobernadores del país, confirmó el aislamiento obligatorio desde las 00:00 del viernes 20 hasta las 24:00 horas del 31 de marzo.

A través de una conferencia de prensa, el primer mandatario nacional pidió responsabilidad a la sociedad y comunicó los principales puntos de un Decreto de Necesidad de Urgencia que firmó estableciendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio para todos los habitantes.

“A partir de este momento, nadie puede moverse de su domicilio”, indicó Fernández.

En este marco, se adelantó el feriado del 2 de abril, para el 31 de marzo, declarando además al 30 de marzo como feriado puente. La medida es para proteger indirectamente al sistema y sector económico, evitando mayor caída en el rubro.

Aislamiento obligatorio para todos

El aislamiento anunciado rige para todos los habitantes del país, exceptuando a funcionarios de los tres niveles del estado ejecutivo: funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

También se exceptúan quienes presten servicios en actividades vinculadas a la sanidad y fuerzas de seguridad.

Por último, y también para proveer abastecimiento y evitar la paralización total del sistema productivo argentino, se exceptúan quienes trabajen en algunas áreas de la producción de alimentos, de fármacos, petróleos y refinerías.

Cuándo se puede salir

Fernández indicó que está permitido salir de los domicilios para realizar compras en negocios de cercanía como almacenes, supermercados, farmacias, entre otros.

Sin embargo, indicó que las fuerzas de seguridad en todos sus niveles realizarán controles en las calles y que serán “inflexibles”. “Quienes “no puedan explicar lo que hacen, serán sancionados por el Código Penal”, dijo.

“Es una mediad excepcional que dictamos en un momento excepcional, pero en el marco de lo que la democracia permite”, agregó el primer mandatario y aclaró que son para evitar que el ritmo del contagio se acelere de tal modo que el sistema sanitario argentino no lo pueda contener.

“Lo único que necesitamos es que cada uno haga su parte”, dijo.

Severidad

“Le he pedido a todos los gobernadores la máxima severidad. Vamos a ser muy severos con quienes no respeten el aislamiento, nos lo exige”, indicó Fernández, quien explicó que las medidas son para “cuidar la integridad física de aquellos a quienes gobernamos”.

Durante la conferencia, estuvieron presentes diferentes gobernadores del país como Juan Schiaretti; Axel Kiccilof, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

En esta línea, el presidente comentó que se creó un gabinete federal entre los mandatarios provinciales para atender la pandemia “y el problema económico”.

Economía y trabajadores “informales”

En cuanto al problema económico, Fernández sostuvo que “sin duda se va a ralentizar y que en esa lentitud vamos a tener menor actividad, menor recaudación y problemas fiscales que resolver”.

Sin embargo, llevó tranquilidad de que “estamos preparados para hacer frente a esto que nos ha tocado”, dijo.

También anunció que en los próximos días se tomarán medidas para trabajadores informales y monotributistas. “Vamos a estar dictando normas que alivien este momento a todos ellos”, dijo.

AnteriorLa UNVM pone a disposición del municipio una cámara termográfica para medir la fiebre
SiguienteTodos los rubros y casos exceptuados de cumplir la cuarentena