Medidas contra importaciones: Advierten por faltante de productos y suba de precios

Desde Aerca manifiestan su preocupación por el sector productivo y en el consumo diario.

Pilar Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Aerca (Foto: www.VillaMariaVIVO.com).

Desde Aerca advierten faltantes de productos de consumo diario a partir de las restricciones que ya venía tomando el gobierno nacional. Y les preocupa que ello empeore con las nuevas medidas contra importaciones del Banco Central.

Las nuevas medidas del Banco Central fueron recibidas como una señal negativa por el empresariado local.

Advierten por faltantes en la actualidad y que podrían terminar en desabastecimientos de productos de consumo diario.

Pilar Martínez, presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de AERCA, dialogó con la prensa al respecto.

«Las medidas publicadas por el Banco Central el último lunes van a afectar a todos los productos importados que ingresan al país.

Porque la restricción es bastante fuerte respecto al acceso al mercado cambiario. Las importaciones no están prohibidas, pero cambian las condiciones de cómo afrontar esos compromisos con un proveedor del exterior».

Se refiere a las limitaciones para el pago de importaciones, que buscan frenar la salida de dólares. Y son una «señal negativa» para el sector productivo, sostiene la entidad empresaria.

Además, alertó: «Ya hay faltantes de cubiertas, gasoil, café. Evidentemente esta medida va a empeorar la situación en el corto plazo, porque afecta a todos los rubros».

Esto frena la reactivación que venía generándose postpandemia.

Así explicó que en la vida cotidiana esto se va a traducir en «faltante de productos y en precios que no van a ser los que el consumidor pretende. Hoy ya no hay referencias de precios«.

Medidas contra importaciones

Luego sumó cuál sería la intencionalidad del gobierno con estas medidas.

«Lo que quieren es cuidar las reservas para seguir generando energía que tanto se necesita. Y mantener el stock de reservas del Banco Central.

Son medidas que si bien frenan el egreso de divisas, pero la falta de insumos va a frenar la producción y eso va a generar que se vean afectadas las exportaciones.

Eso también es por donde ingresan los dólares genuinos al país».

Finalmente, expresó la preocupación de FECACERA por lograr reuniones con el Ministerio de Producción para evitar que esto repercuta en la falta de empleo.