Mercociudades: el compromiso de gobiernos locales para dar mejores servicios

La Red Mercociudades desarrolla en Villa María su encuentro de Escuela de Resiliencia.

El intendente Martín Gill encabezó la apertura formal de la cuarta edición de la Escuela de Resiliencia, con sede en la ciudad.

En este marco, recibió a representantes de municipios que forman parte de la Red Mercociudades.

Esto es a los fines de generar articulaciones entre los gobiernos en pos de su óptimo desarrollo.

La iniciativa, gestionada a través del Programa de Desarrollo Integrado, cuenta con financiamiento de la Unión Europea.

Tuvo su punto de partida en el Parlamento de los Niños ubicado en el Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio.

Allí, el mandatario local junto a funcionarios municipales dialogaron con representantes e integrantes de la Red.

Definieron las líneas de trabajo sobre las que se avanzará durante el encuentro que se extiende durante lunes y martes.

Miradas y experiencias locales

Al tomar la palabra, el jefe comunal expresó:

“Estamos muy orgullosos de ser sede de un espacio donde se busca la integración supranacional desde la dimensión local, porque las miradas y experiencias locales suelen ser muy activas, vivas e intensas”.

“Sabemos que tenemos desafíos enormes, porque vivimos en un mundo en crisis y por lo tanto la resiliencia es un valor central en nuestra gestión”, apuntó Gill.

En este sentido, hizo referencia a las distintas políticas llevadas adelante por el municipio en pos de preparar a la ciudad para los posibles cambios, desafíos, amenazas y oportunidades.

Al mismo tiempo, se contó con la presencia virtual del presidente de Mercociudades, Fernando Gray, quien enfatizó:

“Junto al compromiso de los gobiernos locales en llevar a cabo políticas que permitan mitigar riesgos y vulnerabilidades, cada ciudad tendrá la posibilidad de poner en valor sus conocimientos y capacidades propias durante este encuentro”.

Objetivos de las Mercociudades

Previo al inicio de la jornada, el secretario Ejecutivo de Mercociudades, Lautaro Lorenzo, puntualizó los objetivos de la iniciativa.

Apuntó a formar a funcionarios de Municipios para que puedan elaborar planes estratégicos, a fin de enfrentar situaciones adversas.

Del mismo modo, hizo lo suyo el secretario Técnico de Mercociudades, Jorge Rodríguez, quien destacó que “la idea es trabajar todos juntos para mejorar la gestión local y brindar mejores servicios a la población”.

También, brindó su palabra la presidenta de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, Sabina Frederic, quien en sintonía con sus pares añadió:

“Entendemos a los gobiernos locales como el espacio para pensar y crear políticas públicas para el desarrollo, y estamos convencidos de la importancia de abordar la resiliencia desde este nivel”.

Seminario abierto

Una vez concluida la presentación del evento, se dio lugar al seminario abierto “La importancia de los actores locales en la construcción de la estrategia de resiliencia”, instancia que estuvo moderada por el secretario técnico Rodríguez.

Además, entre las actividades previstas para la jornada, se llevarán a cabo mesas temáticas e instancias de diálogo e intercambio.

En esta misma línea, este martes 32 de mayo tendrán lugar talleres donde se analizarán estudios de caso seleccionados.

Habrá una visita a la obra del Centro Integral Comunitario en el ex edificio de Vías y Obras del Ferrocarril.

De este modo, en ambas jornadas se pondrán en valor los conocimientos y capacidades instaladas en las ciudades y organizaciones participantes.

De la apertura del evento, también formó parte el secretario de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester.

Estuvo junto a la titular de la cartera de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, y su par de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, Rafael Sachetto.

Además, acompañaron el director de Alianzas Estratégicas de la Red de Ciudades Resiliente, Eugene Zapata, y la representante de Cepal, Estefani Rondón Toro.